• Regístrate
Estás leyendo: Corral cuestiona la atracción del "Caso Chihuahua" que realizó la Fepade
Comparte esta noticia
Martes , 17.07.2018 / 17:12 Hoy

Corral cuestiona la atracción del "Caso Chihuahua" que realizó la Fepade

El gobernador dijo que solo buscan obstruir la investigación contra la corrupción política. “Atraer procesos judiciales contra la corrupción de César Duarte sólo se podrí

Publicidad
Publicidad

Juan José García Amaro

El gobernador Javier Corral Jurado, tronó contra la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), luego de que anunciara la atracción de las investigaciones que realiza su gobierno en contra del ex gobernador César Duarte Jáquez, por el desvío de 250 millones de pesos al Partido Revolucionario Institucional (PRI).

TE RECOMENDAMOS: Fepade atrae caso César Duarte por presunto desvío

"A partir de ahora, la Fepade está en espera, de que la fiscalía de Chihuahua en el marco de la ley, remita las investigaciones para esclarecer los hechos y establecer responsabilidades en materia penal electoral", dijo el fiscal Héctor Díaz-Santana Castaños.

Sin embargo, el anuncio fue cuestionado por el mandatario estatal, al apuntar: con qué fundamento quieren atraer un proceso ya judicializado por el delito de peculado agravado. La Fepade busca obstaculizar una investigación contra la corrupción política.

TE RECOMENDAMOS: Corral advierte que no detendrá marcha hacia la CdMx

"Atraer los procesos judiciales contra la corrupción de César Duarte sólo se podría lograr pisoteando la ley y en el cinismo total", puntualizó el jefe del Ejecutivo estatal, quien por tercer día sostiene la caravana "Por la dignidad" que se dirige a la Ciudad de México.

Sostuvo que el "Caso Chihuahua" evidencia hasta dónde será capaz de llegar el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, para mantener el pacto de impunidad, pues la pretensión de la Fepade, "de atraer los procesos judiciales contra la corrupción de César Duarte sólo se podría lograr pisoteando la ley y en el cinismo total", publicó en su cuenta de Twitter.

TE RECOMENDAMOS: Corral llama a defender recursos, dice que no se pondrá "de rodillas ante Peña"

En el mismo tenor se expresó el coordinador Ejecutivo del Gabinete corralista, Gustavo Madero Muñoz, al reprochar que la Fepade pudo actuar antes y no lo hizo, ahora la PGR pretende controlar y conocer el alcance de las investigaciones de la FGE.

"La Fiscalía Especializada para la Atención en Delitos Electorales está tratando de arrancar un proceso penal, cuando ya hay una autoridad judicial que se pronunció y emitió diez órdenes de aprehensión en contra del ex gobernador César Duarte Jáquez.

Durante la conferencia de prensa que ofreció en la Plaza Carranza de Delicias, Chihuahua, Madero señaló que la Procuraduría General de la República (PGR), al atraer la investigación, quiere controlar y conocer las carpetas de investigación que lleva la Fiscalía General del Estado, toda vez que desconocen a quien involucran.

"Toda su desesperación está en que no tienen ellos el control de esta carpeta de investigación, sino una autoridad estatal. Estas señales que manda el gobierno de Enrique Peña Nieto, son erráticas y preocupantes, desde el hecho de anticipar que extraditarían al exgobernador César Duarte, pues pareció más bien "un pitazo" para que el inculpado lo escuchara en cadena nacional.

"Con esta nueva intentona de atraer un caso por el que incluso, ya hay personas sentenciadas, parece un intento de exonerarlo de forma automática en ocho de los diez delitos por los que lo iban a extraditar y encapsular el caso en mención, para luego hacer un control de daños, como lo hizo con los casos de los exgobernadores que hoy están en prisión", concluyó.

En tanto, Corral Jurado aclaró que su participación en la caravana "Unidos con Valor Contra la Corrupción", es parte de su obligación constitucional de defender los intereses de los chihuahuenses. "Ante el atropello del gobierno de Enrique Peña Nieto", dijo.

MMR

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.