• Regístrate
Estás leyendo: Corral critica modelo militar de seguridad pública
Comparte esta noticia

Corral critica modelo militar de seguridad pública

El gobernador de Chihuahua señaló que la Guardia Nacional con un mando militar vulnera el federalismo, atenta contra la soberanía de los estados y pone en jaque el proceso de profesionalización policiaca.
Publicidad
Publicidad

El gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, quien asumió ayer la presidencia de la Comisión Permanente de Información del Sistema Nacional de Seguridad Pública, dijo que debe corregirse el modelo que institucionaliza el mando militar en seguridad pública

“El modelo que institucionaliza el mando militar en seguridad pública por medio de la Guardia Nacional debe corregirse, ya que vulnera el federalismo, atenta contra la soberanía de los estados y pone en jaque el proceso de profesionalización policiaca”, apuntó.

Adelantó que en las audiencias públicas que se harán en la Cámara de Diputados reiterará su oposición a la militarización de la seguridad pública en el país y su convicción de que la apuesta debe ser por la profesionalización de los cuerpos policiacos.

Corral Jurado sostuvo que el modelo planteado no es pertinente para enfrentar efectivamente el grave problema de seguridad y de violencia en México, por lo que la Guardia Nacional es un concepto que puede ser bien recibido o que puede tener incluso una utilidad, pero que requiere de depender de un mando civil.

“El presidente Andrés Manuel López Obrador creó la Secretaría de Seguridad Pública, pero algo sucedió en el camino y en lugar de enviar la Guardia Nacional a la nueva institución, la hizo depender de la Secretaría de la Defensa Nacional.
“Es difícil pensar en la existencia de un secretario de Seguridad Pública que no tenga un mando sobre la Policía; es muy difícil plantear que el secretario de Seguridad sólo puede ser el planeador de las estrategias conceptuales y que todo lo demás deba estar a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional”, expresó.

​Tras apuntar que la estrategia militar afecta la soberanía de los estados, el panista aseguró que la reforma pretende darle al Presidente un control mayor sobre policías auxiliares y corporaciones privadas en las entidades.

“Además pretende adjudicarse los centros de investigación, información, de investigación en materia de seguridad pública, e incluso plantea la posibilidad de desaparecer a las policías municipales o estatales mediante una intervención federal”.
“Creo que hay cuestiones muy delicadas que deben ser corregidas y, con el ánimo de buscar una solución de una mejor estrategia y esperanzados en que sea un foro con propósitos realmente de escuchar y no sólo de trámite, es que acudiré a la Cámara de Diputados”, puntualizó.

RLO

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.