• Regístrate
Estás leyendo: Corral clama por apoyo de EPN para superar crisis de su gobierno
Comparte esta noticia

Corral clama por apoyo de EPN para superar crisis de su gobierno

A pesar de los más de 7 mdp que le dio el gobierno federal, el gobernador de Chihuahua dijo que la federación no responde su llamado para apoyarlo en el déficit en salud y pensiones.



Publicidad
Publicidad

A pesar de los más de siete mil millones de pesos que recibió por parte del gobierno federal y de créditos bancarios, el gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, dijo que la federación no ha respondido a su llamado para ayudarlo a solventar el déficit que arrastran diversos organismos desconcentrados de su administración.

Al ser entrevistado en torno a los graves problemas financieros que padecen varios organismos, entre los que destaca el Instituto Chihuahuense de la Salud (Ichisal), el panista expresó: sin el apoyo federal no es previsible que en este año se puedan saldar esos pendientes.

Sin embargo, al reprochar la indiferencia del gobierno de Enrique Peña Nieto, señaló. "¿En dónde está cifrada nuestra mayor esperanza?, pues lo digo abierta y sinceramente, en un cambio de gobierno federal, que pueda tener una consideración distinta para la situación financiera de Chihuahua".

En este contexto también abordó la situación que prevalece en el Colegio de Bachilleres, donde se autorizaron cerca de 238 grupos, sin reconocimiento oficial del gobierno federal, y siempre se decía que al siguiente año se regularizaría esa situación, lo que no ocurrió.

Explicó que mientras espera el apoyo de la federación "para saldar esos déficits", ha instrumentado una política de austeridad, de ahorro, de reducción de plazas y fuerte racionalización del gasto público, esto sin contar, que para este año, lanzará un canal de televisión y una estación de radio, con un gasto superior a los 86 millones de pesos, los que se sumarán a los más de 13 millones que cuesta el tiraje anual de su tabloide Cambio 16.

"Dónde es donde está el mayor problema de déficit presupuestal, en el Instituto Chihuahuense de la Salud, en Pensiones Civiles del Estado, en varios organismos de Educación, particularmente el Colegio de Bachilleres, pero también universidades tecnológicas.

"Queremos buscar un acuerdo con la federación para que nos ayude a saldar sobre todo, varios déficits que tenemos con organismos educativos y en el Sector Salud. Se requiere una gestión, incluso de salarios, que la federación no contempla o no admite", dijo Corral.

Por su parte, la coordinadora del grupo parlamentario del PRI en el Congreso del Estado, Isela Torres Hernández, reprobó de manera tajante los primeros quince meses de gobierno de Corral Jurado en el estado de Chihuahua.

"Las cifras de inseguridad ascienden a los más dos mil doscientos homicidios, más de 22 mil robos y asaltos, más de ochenta y cinco mil delitos, así como aumento en secuestros, extorsiones, feminicidios y violaciones", detalló la líder parlamentaria del PRI.

Además, añadió a la escalada de violencia los tres casos emblemáticos que han sacudido al estado y que siguen sin respuesta, tales como el médico privado de su libertad en Gómez Farías, la desaparición de la niña de 9 años Alondra y el homicidio de Miroslava Breach.

"Hemos visto a un gobernador que quiere ser agente del Ministerio Público, investigador, fiscal, perito y Juez, que en algunos temas acusa, condena y aplica penas, pero que en ciertos casos, exonera y excusa a los involucrados en la investigación, por ser miembros de su partido o colaboradores en su gobierno", concluyó, al analizar cada uno de los rubros que se han 'estancado' en el gobierno corralista.

MMR

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.