Pese a Trump transnacionales buscan invertir en México

El edil de Juárez, Armando Cabada Alvídrez, dijo que viajará a EU para promocionar las bondades de la región fronteriza de México y EU para consolidar las inversiones industriales en esta región. 
Alcalde de Ciudad Juárez, Armando Cabada Alvídrez.
Alcalde de Ciudad Juárez, Armando Cabada Alvídrez. (Juan José García Amaro)

Chihuahua

Mientras el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, pretende endurecer su política fiscal para frenar la inversión de empresas de su país en México, el alcalde de Ciudad Juárez, Armando Cabada Alvídrez, aseguró que varios corporativos trasnacionales pretenden invertir en Ciudad Juárez y en El Paso, Texas.

"Hay el interés de corporativos trasnacionales por invertir en la región: esto hace necesario que se trabaje en la coordinación que existe entre los gobiernos de ambas ciudades, a fin de atraer inversiones de nuevas empresas y cuidar a las que ya existen", precisó.

En este sentido, dijo que un lapso no mayor a los tres meses, viajará con el alcalde de El Paso, Texas, Oscar Lesser, a las ciudades de Washington y Detroit, para promocionar las bondades de la región fronteriza de México y los Estados Unidos.

El alcalde juarense sostuvo que se cuenta con información que da tranquilidad en el panorama económico de los próximos meses. El objetivo del viaje, es promocionar la vida en la frontera, particularmente en la zona Juárez-El Paso, donde existe una estrecha relación entre familias y comercios.

"Existe mucha especulación e incertidumbre creada por la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, pero la realidad es otra, las condiciones que se tienen son otras, y eso queremos demostrar al promocionar las posibilidades de invertir aquí", dijo.

Por ello, se pronunció por apoyar a las empresas que realizan sus actividades económicas en la región, creando nuevos incentivos que permitan su crecimiento y mayor flujo económico para ambas ciudades, apuntó el alcalde juarense.

Al respecto, el director de la cartera industrial de la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico del Estado, Jaime Campos Castruera, aseguró que las inversiones industriales para Juárez y el resto del estado no se han frenado pese a las medidas anunciadas del próximo gobierno de Donald Trump sobre México.

Prueba de ello, señaló, son cuatro proyectos en los sectores de telecomunicaciones y aeroespacial por parte de inversionistas chinos, estadounidenses y alemanes. Personal de su dependencia están en pláticas con los directivos de los corporativos interesados en establecerse en Juárez y el resto del estado.

"Lo que nos interesa mucho es cómo ellos ven el panorama para invertir, porque no crean que ellos apuntaron a nosotros porque sí, han hecho un análisis muy completo de otros países u otras localidades de México, y ya cuando apuntalan a Juárez es porque ya están más decididos.

"Muchas de las cuestiones que quiere Trump de retener en su país no serán factible por la competitividad global. Ante ello, sí va a ver algunas empresas que retengan parte de sus planes, principalmente de norteamericanas, que para beneficio de nosotros abren nichos de oportunidad porque hay otros países que tienen los ojos puestos en nosotros porque tenemos mano de obra, el conocimiento y la experiencia para desarrollar comercio exterior", afirmó.


MMR