• Regístrate
Estás leyendo: Corona... hasta segunda quincena de octubre
Comparte esta noticia
Sábado , 26.05.2018 / 05:33 Hoy

Corona... hasta segunda quincena de octubre

Más de cien locatarios deben desistir de sus procesos judiciales contra el ayuntamiento tapatío para recibir la concesión que les corresponde.

1 / 2
Publicidad
Publicidad

Víctor Hugo Ornelas

El Mercado Corona será una obra que se entregue de manera parcial por la actual Administración, no habrá inauguración ni corte de listón, incluso tendrán que pasar al menos dos semanas más a partir del cambio de gobierno para que pueda abrir al público la zona comercial, mientras que el estacionamiento quedará concluido hasta noviembre.

El tiempo de Ramiro Hernández al frente del Ayuntamiento de Guadalajara está a cuatro días de concluir y uno de los proyectos que mayor polémica ha generado es el nuevo mercado que, tras ser devastado por un incendio el 4 de mayo de 2014, se convirtió en un dolor de cabeza para este gobierno municipal, con manifestaciones: plazos sin cumplir y más de cien procesos judiciales por resolverse.

El actual acalde tapatío se despedirá de su cargo sin poder ver en operaciones este inmueble, pues aunque más de 450 concesionarios recibirán su local el lunes próximo, la apertura del inmueble al público podría darse a partir de la segunda quincena de octubre, señaló el regidor Juan Carlos Anguiano.

"Se hace una entrega simbólica para que los locatarios comiencen a hacer las adecuaciones a los espacios y a partir de la segunda quincena de octubre pueda estar operando", señaló el edil de la fracción de Movimiento Ciudadano.

Hasta el cierre de esta edición, las obras periféricas al inmueble; es decir, las que se llevan a cabo en las calles Independencia, Zaragoza, Santa Mónica e Hidalgo, no habían sido concluidas, por lo que no hay acceso al mercado para los peatones.

"Ya no se me ha invitado recorrerlo al interior, pero veo un avance de 90 a 95 por ciento en cuanto a locales, cortinas, quiero pensar que lo concluirán ya para mañana pero insisto, no se podrá abrir al público por el tema de las obras periféricas", mencionó Juan Carlos Anguiano.

El funcionario confía en que los locatarios pueden ingresar a partir del lunes o en el transcurso de la semana si es que para este día el ayuntamiento ya logró resolver el trámite de la constancia de habitabilidad, y explicó que los más de cien comerciantes que no han recibido la concesión, es porque sostienen recursos judiciales, pero una vez que se desistan de los mismos, se les entregará su espacio dentro del nuevo edificio.

Por otro lado, en cuanto al incumplimiento por parte del grupo Afronta para entregar la obra dentro de la fecha estipulada, no habrá sanción debido a que los atrasos obedecen a los problemas que han tenido para controlar las filtraciones del manto freático, un tema que resulta "ajeno" al trabajo que realiza el grupo de empresas encargadas de la construcción de este inmueble, "el mismo contrato los exime de responsabilidad cuando son causas ajenas a la obra", explicó el edil de PMC, incluso recordó que en recientes días, el Pleno del ayuntamiento aprobó una prórroga para fecha de entrega "será para el 15 de noviembre cuando se deba entregar la obra completa".

Pero tal parece que la paciencia terminará junto con la Administración de Ramiro Hernández, "hasta donde tengo conocimiento de la siguiente Administración no habrá un nuevo plazo, si no cumplen este periodo se les aplicará la sanción correspondiente".

Otro tema que se quedará pendiente, corresponde al decreto por medio del cual se acordó el establecimiento temporal de comerciantes del Mercado Corona en diferentes calles del Centro Histórico, y que tiene como periodo de vigencia el próximo 30 de septiembre, pasada esta fecha no habrá documento que ampare la presencia de comerciantes sobre las vialidades, y dependerá de la próxima Administración extender la vigencia del decreto o tomar alguna otra medida.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.