Demanda IP aplicación de la ley contra actos de violencia

La Coparmex dijo que se requiere y demanda la acción de las autoridades para preservar la paz y la concordia en respuesta al sabotaje y chantaje electoral que pretenden algunos grupos de presión.
Últimas gotas de gasolina se agotan en Oaxaca
Últimas gotas de gasolina se agotan en Oaxaca (Víctor Hugo Michel y Oscar Rodríguez)

Ciudad de México

La Confederación Patronal de la República Mexicana pidió la aplicación de la ley contra los responsables de los actos de violencia, saqueos y vandalismo que han ocurrido en los últimos días en diversas localidades del país, particularmente en Guerrero, Michoacán, Oaxaca y Chiapas.

El organismo empresarial afirmó que en respuesta al sabotaje y chantaje electoral que pretenden algunos grupos de presión, se requiere y demanda la acción de las autoridades para preservar la paz y la concordia.

El sindicato patronal, mediante un comunicado, exigió a las autoridades de los tres órdenes de gobierno el trabajo coordinado para garantizar que la jornada electoral del próximo domingo se realice en paz y con seguridad en todo el país, que se salvaguarde la integridad física de los votantes, los funcionarios de casilla, los representantes de partidos y los observadores del proceso.

"El derecho a manifestarse no puede jamás justificar la afectación de la integridad, el patrimonio y la convivencia pacífica de los ciudadanos", subrayó.

El organismo de representación empresarial dijo que el sector privado rechaza los llamados a impedir u obstaculizar las elecciones, puesto que el voto es el principal derecho democrático de los ciudadanos, y ningún grupo puede privar a los mexicanos de ejercerlo.

A su vez, Manuel Herrera Vega, de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), condenó los actos de violencia que se han registrado en algunas regiones del país, y exhorta a las autoridades a garantizar la viabilidad de las elecciones, sin poner en peligro la integridad de los votantes o los ciudadanos encargados de organizar la jornada electoral.

"El estricto cumplimiento de la ley en todos los aspectos debe ser un principio que rija la vida de la sociedad mexicana. Ya sea aplicado a aquellos grupos que pretenden desestabilizar la jornada electoral con intereses ajenos al fortalecimiento de la democracia, o de los propios contendientes en las elecciones que hayan incurrido en alguna falta", aseveró.

El presidente de Concamin dijo que siempre debe prevalecer la garantía del Estado de Derecho, puesto que solamente de esta manera se puede enviar la señal de certeza jurídica que garantice la permanencia y atracción de nuevas inversiones.