• Regístrate
Estás leyendo: Coparmex: no habrá más bonos de despensa
Comparte esta noticia
Miércoles , 20.06.2018 / 07:23 Hoy

Coparmex: no habrá más bonos de despensa

Muchas prestaciones a trabajadores ya no serán deducibles al 100 por ciento, por lo que tendrán un ingreso neto menor.

Publicidad
Publicidad

Francisco Soto

Tras operaciones realizadas como consecuencia de la reforma hacendaria, empresas medianas y grandes han ajustado los beneficios que otorgaban a sus colaboradores, al disminuir las deducibilidades y aumentar los impuestos, indicó Julián González Álvarez.

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana Sur de Tamaulipas explicó que los principales efectos se verán durante la próxima quincena, cuando los trabajadores empiecen a sufrir la falta de los apoyos como bonos y vales de despensa.

Aseguró que los tres primeros meses del año serán los más pesados para los microempresarios de la zona, pues incluso, señaló que algunos tendrán que realizar desembolsos de dinero extras, debido a los cambios fiscales que entraron en vigor desde el 1 de enero.

“Se está creando una pequeña burbuja inflacionaria y lo preocupante es que debió de haber sido gradual y no ser tan agresiva la reforma.

“Ahora solo esperamos el primer pago de nómina donde muchas prestaciones no van a ser deducibles al 100 por ciento, como estábamos acostumbrados, y eso el patrón puede incrementarlo, pegando al trabajador con un ingreso neto menor”.

Detalló que por su parte, a los patrones se les incrementarán las bases en la integración del salario base para efecto del Seguro Social y del Infonavit, por lo que algunos verán la forma de hacer recortes.

“Los cambios han sido muy agresivos. Siempre lo supimos, la reforma fiscal no es una reforma que incentive la inversión productiva ni que genereempleo, es una reforma recaudatoria. Ahora con la entrada de los nuevos impuestos la situación se puso pesada, y si el incremento al salario fue del 3.87 por ciento, se queda totalmente nulificado con los incrementos, ya que en cascada todos los comercios aumentan tarifas”.

González Álvarez aseguró que en los próximos meses se verá mermado el poder adquisitivo de las personas, con menos circulante y desalentando el consumo de las personas, por lo que no descartó que exista una oleada de cierres de negocios.

Afirmó que esperarán hasta marzo para ver de qué manera la reforma energética iniciará funciones y que pueda equilibrar la economía mexicana.

Sin embargo, reconoció que con la reforma se crearon controles que ayudarán al Servicio de Administración Tributaria a mejorar su recaudación y evitar que las empresas evadan y eludan impuestos.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.