• Regístrate
Estás leyendo: Coparmex de Chiapas demanda a los 3 niveles de gobierno
Comparte esta noticia
Miércoles , 15.08.2018 / 12:39 Hoy

Coparmex de Chiapas demanda a los 3 niveles de gobierno

El presidente de la Coparmex, Gustavo Hoyos Walther, dijo que el Estado de Derecho no es negociable y responsabilizó a los tres niveles de gobierno de que la CNTE infrinja las leyes.

Publicidad
Publicidad

Con el eventual riesgo de mil 500 empleos perdidos y pérdidas que superan los mil 50 millones de pesos por el conflicto magisterial, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Chipas interpuso una demanda de amparo por las omisiones del gobierno federal, estatal y municipal en los actos disidentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.

Al acudir al Juzgado Primero de Distrito de Amparo y Juicios Federales en el Estado de Chiapas, con residencia en Tuxtla Gutiérrez, el presidente de la Coparmex, Gustavo Hoyos Walther, dijo que "el Estado de Derecho no es negociable" y responsabilizó a los tres niveles de gobierno de permitir que el magisterio disidente en México infrinja las leyes y no cumpla "con sus obligaciones" que es garantizar el orden y la legalidad.

Luego de interponer la demanda de amparo, el presidente de la Coparmex en Chiapas, Enoc Gutiérrez Cruz, refirió que las autoridades han actuado con opacidad "ante un conflicto que nos ha puesto en una de las peores situaciones para los chiapanecos".

En conferencia de prensa, Hernández manifestó que "los chiapanecos vivimos una incapacidad de los gobiernos en todos sus niveles para aplicar la ley. Esta descomposición sistemática ha afectado a los sectores social, político y económico".

Antes de ingresar al juzgado federal, el presidente del organismo empresarial enfatizó que las empresas de Chiapas de diversos giros "padecemos las pérdidas económicas y como consecuencia la amenaza constante y lamentable más cercana de la pérdida de plazas de trabajo".

Ejemplificó que en esta entidad sureña mil 500 empleos están en riesgo, aunado a que decenas de comercios han cerrado.

En los comercios del centro de Tuxtla Gutiérrez, donde los maestros mantienen un plantón desde hace 11 semanas, las Pymes se han declarado en quiebra y han cerrado definitivamente, apuntó Gutiérrez.

El sector más impactado es el turístico, cuyas empresas y prestadores de servicios reportan afectaciones de 80 por ciento; un centenar de empresas del giro han cerrado.

"Los hoteleros han declarado prácticamente perdido este periodo vacacional de verano por la baja ocupación y ya analizan el posible cierre de estas", agregó,

Por su parte, Hoyos dijo que la incapacidad de los gobiernos ante las protestas de la CNTE "es una pésima señal para los inversionistas locales e internacionales, nada más importante para la inversión que es la certeza jurídica".

"Lo que se pretende de manera muy concreta es que se recupere el orden y la legalidad, esa es nuestra exigencia puntual para el gobierno. En otros ámbitos de la activad económica, de la actividad financiera tenemos un trato fluido, los acuerdos están caminando, sin embargo, no podemos dejar ante la forma omisa en que se ha conducido el gobierno en ese tema en particular que es la tutela del estado de derecho".

En Chiapas, los bloqueos y movilizaciones del magisterio comenzaron el 15 de mayo.


REPL

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.