• Regístrate
Estás leyendo: Coordinadores niegan ratificación tácita de Leonel Sandoval
Comparte esta noticia
Lunes , 22.10.2018 / 09:58 Hoy

Coordinadores niegan ratificación tácita de Leonel Sandoval

El padre del gobernador continuará como magistrado hasta que se defina su solicitud de amparo. 

Publicidad
Publicidad

Coordinadores de fracciones parlamentarias del Congreso de Jalisco negaron que estén dadas las condiciones para que se otorgue la ratificación tácita por omisión al magistrado Leonel Sandoval Figueroa, contrario a lo señalado por Saúl Galindo Plazola, presidente de la Comisión de Justicia.

El legislador Galindo Plazola señaló que dicha situación se originó debido a que la mesa directiva fue omisa al no poner a votación la aprobación de la convocatoria para elegir a un nuevo magistrado. Esto a pesar de que dicho proceso se tenía que detener previo a la elección de nuevo magistrado, debido a una suspensión definitiva que obtuvo Leonel Sandoval.

TE RECOMENDAMOS: Leonel Sandoval se quedará como magistrado por ratificación tácita

Al respecto, el diputado Ismael del Toro del Partido Movimiento Ciudadano explicó que no hubo omisión en el Poder Legislativo para originar una ratificación por omisión a favor del padre del gobernador Aristóteles Sandoval.

"Tendría que haber sido omiso el Congreso en el dictamen donde rechazó la ratificación. Eso no hubo omisión. En el caso con la suspensión tan compleja en los términos de entender porque negó la suspensión al magistrado Leonel Sandoval precisamente para efecto de su ratificación, ahí le niegan pero le conceden la suspensión a efecto para que nadie ocupe el espacio que deja vacante", dijo.

El 6 de octubre se sometió la votación para ratificar o no a Leonel Sandoval. El resultado fue 20 votos de los diputados de Movimiento Ciudadano, PAN y el de Pedro Kumamoto. A favor votaron 19 legisladores; del PRI, PRD, Verde Ecologista y Nueva Alianza.

La Comisión de Justicia aprobó una convocatoria que se incluyó dentro de la sesión del 20 de noviembre. Esa misma fecha se notificó al Congreso de la suspensión definitiva otorgada a Leonel Sandoval. Por tal razón, la convocatoria fue retirada del orden del día y el tema quedó congelado.

El diputado Miguel Ángel Monraz e Ismael del Toro coincidieron en que la Comisión de Justicia debe lanzarse una nueva convocatoria para continuar con el proceso y detenerlo antes de elegir al nuevo integrante del Supremo. Por su parte, el coordinador del PRI, Hugo Contreras, señaló que la situación de la continuidad o no de Sandoval Figueroa como magistrado, dependerá de los tribunales federales que atienden su solicitud de amparo.

El pasado 11 de noviembre concluyó la vigencia del nombramiento de Leonel Sandoval, por lo que el diputado de Movimiento Ciudadano asegura que actualmente hay una vacante en el Supremo Tribunal de Justicia (STJ).

GPE

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.