Lanzan convocatoria para elegir autoridades electorales en Guerrero

Es la primera ocasión en que los 7 consejeros electorales locales serán seleccionados por el INE el próximo 30 de setiembre y 3 deben ser del mismo género.

Chilpancingo

El presidente de la Junta local del Instituto Nacional Electoral (INE), David Alejandro Delgado Arrollo dio a conocer los términos en que se desarrollará la selección de siete consejeros del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), en el que anticipó, no habrá espacio para recomendados del gobernador en turno.

Delgado Arroyo explicó que de acuerdo a las leyes secundarias aprobadas el 23 de mayo en materia electoral, se otorgó un periodo de tiempo razonable para que los estados se adaptaran a la reforma federal.

El viernes pasado, el Consejo General del INE aprobó 18 convocatorias para renovar los Institutos Electorales de los Estados.

En el caso de Guerrero, su Constitución Política local

Considera la existencia del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), que en otros estados reciben la denominación de Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE).

Es la primera ocasión en que los consejeros electorales locales serán seleccionados por el INE, puesto que desde su creación los ha nombrado el Congreso local.

Dicho nombramiento dijo que despolitiza el nombramiento de los consejeros electorales, precisó que se van a elegir siete; un presidente y seis consejeros.

Entre los requisitos para aspirar se encuentra contar con titulo profesional de licenciatura, gozar de buena reputación, ser ciudadano mexicano, no haber sido candidato, dirigente de algún partido político, no estar inhabilitado para ejercer algún cargo, no ser secretario de estado, oficial mayor, presidente municipal, síndico regidor o ministro de culto.

También se requiere tener experiencia electoral

El registro de los aspirantes se desarrollará del 7 al 14 de julio, la recepción de los documentos llevará después a la práctica de un examen de conocimiento, un ensayo presencial, en el que los candidatos escribirán delante de sus sinodales.

Los partidos políticos podrán hacer observaciones con evidencia de supuestas irregularidades, no se aceptarán rumores infundados.

Delgado Arroyo anticipó: "Los aspirantes que tengan recomendaciones de algún gobernador, diputado o senador perderá la oportunidad de contender, porque de lo que se trata con esto es de garantizar independencia en los órganos a integrar, permitir eso no nos daría ese tipo de certeza".

El 30 de setiembre se elegirán a los 7 consejeros y se anota que tres deben ser del mismo género, también para garantizar igualdad entre hombres y mujeres.