En diciembre, convocatoria para proyectos carreteros: César Duarte

El mandatario estatal dijo que con la desaparición de garitas aduaneras no cambiará la forma de revisión en la frontera.
Los titulares de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza y de Banobras, Alfredo del Mazo con el gobernador de Chihuahua, César Duarte.
Los titulares de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza y de Banobras, Alfredo del Mazo con el gobernador de Chihuahua, César Duarte. (Juan José García Amaro )

Chihuahua

A menos de 24 horas de que arribara el presidente Enrique Peña Nieto a Ojinaga, Chihuahua, el gobernador César Duarte Jáquez, se reunió con los titulares de la SCT y Banobras, Gerardo Ruiz Esparza y Alfredo del Mazo, respectivamente, para 'amarrar' los anuncios que hizo EPN en esta entidad.

El Ejecutivo federal anunció la modernización de los tramos carreteros Palomas-Parral, Samachique-Batopilas, Chihuahua-Parral, el aeropuerto regional "Barrancas del Cobre", la construcción del Hospital de Especialidades en Ciudad Juárez.

Con el propósito de concretar estas acciones que se dieron a conocer ayer, el gobernador chihuahuense acudió este viernes a la Ciudad de México para reunirse con los funcionarios federales que darán seguimiento al anuncio presidencial.

Al complementar la gestión de recursos para esta entidad, el mandatario estatal informó que el próximo mes se publicarán las convocatorias para concursar los proyectos anunciados, según se lo dio a conocer, Ruiz Esparza.

"Se publicarán las convocatorias para el presupuesto 2014 mediante un paquete de recursos en infraestructura carretera que va acelerar la derrama económica", aseguró Ruiz Esparza en un comunicado que emitió el Gobierno del Estado.

"De esa cantidad, alrededor de dos mil 500 millones de pesos, corresponden a conservación de carreteras, y el resto del paquete de construcción y modernización de carreteras, y el presupuesto ronda en los 67 mil millones de pesos", indicó.

Antes de salir a la capital del país, el mandatario dijo que en estos anuncios realizados por EPN, resaltó la desaparición de todas las garitas aduaneras en esta entidad, lo que abre un prometedor panorama para la promoción del turismo, dijo.

"Desde este jueves, la franja fronteriza cambió para siempre, es un cambio radical que aún no asimilamos: esta situación abre un prometedor panorama para la promoción del turismo, de negocios, de placer en sus diversas áreas", apuntó.

Sin embargo, puntualizó que la desaparición de las garitas aduaneras no cambiará la forma de revisión en la frontera, "queda vigente el marco legal que año con año se modificaba sobre aranceles a productos de importación, la única diferencia es que ahora se estableció la medida por tres años".

Tras dar a conocer que su administración emprenderá una campaña de información sobre estas nuevas reglas de cruce fronterizo, dijo que la Policía Federal y otras corporaciones de seguridad, podrán detener los vehículos para revisión, pero no será la constante, señaló.

Por último, la Aduana Fronteriza ordenó el desmantelamiento de las instalaciones fiscales: semáforos aleatorios, equipos de cómputo, así como otros equipos instalados en los exteriores, fueron retirados para ser llevados a la Aduana Fronteriza.