Docentes reprobados de Puebla van por segunda oportunidad

El secretario de la sección 51 del SNTE, Jorge Luis Barrera de la Rosa, indicó que tres mil mentores iniciaron el proceso para presentar examen de evaluación en noviembre. 
Secretario general de la sección 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Jorge Luis Barrera de la Rosa.
Secretario general de la sección 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Jorge Luis Barrera de la Rosa. (Jaime Zambrano)

Puebla

Un total de tres mil docentes del estado de Puebla que reprobaron la primera evaluación de conocimientos, iniciaron el proceso para presentar en noviembre próximo, las pruebas por segunda ocasión.

Así lo informó el secretario general de la sección 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Jorge Luis Barrera de la Rosa, quien resaltó que los docentes están recibiendo capacitación con el objetivo de que puedan pasar la evaluación en la segunda oportunidad.

Los docentes que vuelvan a reprobar, no perderán su plaza y tendrán una tercera oportunidad para presentar la evaluación. Sólo en caso de que en el tercer intento, los mentores no logren los resultados esperados, serán reubicados pero no perderán su trabajo.

En la primera evaluación de conocimientos y habilidades docentes, más de 20 mil docentes de la entidad fueron convocados, de los cuales, más de 99.85 por ciento se presentó a alguna de las cinco sedes de aplicación.

En entrevista, Barrera de la Rosa resaltó que la aparición de tres mil docentes con una calificación "no idónea", no se debe a la falta de conocimientos, sino a que se presentaron algunos problemas.

Destacó que en algunos casos, los docentes tuvieron problemas para cargar evidencias en la plataforma; a otros no se les activaron las claves para hacer las pruebas; y en otros el sistema presentó problemas cuando contestaban el examen.

Barrera de la Rosa comentó que las principales fallas que se presentaron durante la aplicación de las Evaluaciones de Ingreso, Permanencia y Promoción aplicadas a más de 20 mil docentes en Puebla, ya se dieron a conocer a la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal para que se realicen los ajustes necesarios.

Comentó que, actualmente, en la entidad, ya fueron evaluados 20 por ciento de los docentes de educación básica y media superior; mientras que en los próximos meses continuará el ejercicio.

"En la primera etapa se evaluaron los docentes con cinco a 20 años de servicio, no fueron todos. Tenemos que esperar el siguiente criterio para noviembre próximo. Será un número similar o un poco mayor en la siguiente etapa", comentó.

Para Barrera de la Rosa, el proceso de evaluación docente es perfectible, por lo que, se solicita a la SEP realice algunas correcciones en los procesos con el objetivo de mejorar para el siguiente ejercicio.


MMR