• Regístrate
Estás leyendo: Convocan a procesión en CdMx por vaquita marina
Comparte esta noticia

Convocan a procesión en CdMx por vaquita marina

Más de 200 intelectuales convocaron a una procesión por el Bosque de Chapultepec, el sábado 17 de febrero, que partirá del Museo Tamayo al Museo de Antropología.

Publicidad
Publicidad

Ante la extinción de la vaquita marina, más de 200 intelectuales convocaron a realizar un ritual colectivo en honor a esa marsopa endémica del Alto Golfo de California, con una procesión por el Bosque de Chapultepec, el sábado 17 de febrero, que partirá del Museo Tamayo, para finalizar en el Museo de Antropología donde colocarán un altar.

TE RECOMENDAMOS: Ligan al crimen organizado con extinción de vaquita marina

"El mundo está a punto de ser testigo de una tragedia irreversible: la extinción de la vaquita marina. Estamos hablando de la extinción definitiva en el planeta de una especie animal exclusivamente mexicana, lo cual implica la pérdida de una forma única de vida", señala un manifiesto firmado por científicos, investigadores, conservacionistas, actores, artistas, historiadores, escritores, museógrafos y editores del país y extranjeros.

Algunos de los firmantes son el científico José Sarukhán; el líder del Proyecto Vaquita CPR, Lorenzo Rojas; el arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma, el ecólogo Rodrigo Medellín, el historiador Miguel León Portilla, el escritor Federico Reyes Heroles, así como el cineasta Guillermo Arriaga, por mencionar algunos.

La procesión consiste en una ceremonia en silencio, que partirá a las 10:00 horas del Museo Tamayo y culminará en el Museo Nacional de Antropología. De acuerdo con los organizadores, hará su recorrido por el Bosque de Chapultepec, resguardada por dos largas vallas de niñas y niños que unirán ambos recintos culturales, "cuya presencia representará un reclamo silencioso a nuestra generación por el mundo que les estamos heredando".

TE RECOMENDAMOS: Reconocen esfuerzos para salvar a la vaquita marina

Esto forma parte de un performance del artista y conservacionista mexicano Patricio Robles Gil, quien además, creó una escultura alusiva, que será pieza fundamental de la ceremonia en honor de la vaquita, "un fragmento simbólico de la pieza será conducido por varias personalidades hasta el Museo Nacional de Antropología, donde se integrará a la escultura y se podrá observar por el público".

De acuerdo con los estudios para estimar la población de esta especie, realizados por el Comité Internacional de la Recuperación de la Vaquita (CIRVA), en 1997 se estimaron 567 individuos; en 2015 se calculó la población en menos de 60 individuos; y un año después, en 2016, se estimaron menos de 30 vaquitas.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.