• Regístrate
Estás leyendo: Convocan a marcha por la inseguridad
Comparte esta noticia

Convocan a marcha por la inseguridad

La FEU hace un llamado a las autoridades para que se esclarezca el crimen y actúen para frenar la delincuencia. Será mañana a las 11 horas en el centro


Publicidad
Publicidad

La comunidad Universitaria no se quedará de brazos cruzados tras el acontecimiento en el que falleció el estudiante de preparatoria, Francisco Álvarez, que fue asesinado durante el robo con violencia de su aparato celular, y la tarde de este miércoles, dieron a conocer la convocatoria abierta a estudiantes, maestros y sociedad civil, para una movilización pacífica este próximo viernes.

La seguridad en los alrededores de los planteles universitarios ha sido un tema que se ha puesto sobre la mesa en diversas ocasiones, sin embargo, los resultados en pro del bienestar de los estudiantes es algo que en la Universidad de Guadalajara continúan esperando, así lo indicó Montalberti Serrano, Coordinador de Seguridad Universitaria en la UDG, “las políticas públicas que hace el Gobierno del Estado o los Municipios, creo que están erradas en temas de prevención, o les falta definirlas con mayor claridad. Hoy Francisco no regresó a casa, no regresó a clases y no queremos que a alguien le vuelva a pasar, por eso es un llamado a que cada quien haga la parte que le toca.

Durante la rueda de prensa ofrecida en la rectoría de la universidad, el funcionario de la máxima casa de estudios y el presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios, Jesús Arturo Medina, mostraron una serie de oficios dirigidos a la Fiscalía del Estado, así como a las comisarías de las demarcaciones metropolitanas, a través de los cuales advierten los problemas de seguridad en zonas aledañas a los centros universitarios y solicitan una intervención preventiva.

Señalaron que este martes, día en que Francisco fue víctima de asalto y homicidio a unas cuantas calles del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías, ocho estudiantes más fueron despojados de sus pertenencias en algunos casos con violencia e incluso con el uso de un arma de fuego en diferentes puntos colindantes a su plantel educativo.

Explicaron que la respuesta a estos escritos simplemente no llegó, incluso el presidente de la Federación de Estudiantes consideró que las acciones de las autoridades son una simulación pues tras las peticiones, llegan a tener presencia o implementar acciones durante dos o tres días y después las dejan de lado, “no hay disposición o hay omisión, nosotros hemos visibilizado todo con quien debe de hacerse”, explicó el líder estudiantil.

En lo que va del año, las autoridades universitarias registran 246 casos de asalto y agresiones alrededor de los centros universitarios, con lo que ya se superó la cifra de todo el año 2015 cuando se registraron 200 casos, mismos que han sido reportados uno por uno a las autoridades, mes con mes, en un oficio que hacen acompañar con el testimonio de cada una de las víctimas y en ocasiones, con datos sobre los causantes, por lo que señalan, los resultados deben ser inmediatos.

Los detalles sobre la movilización a la cual convocan, será dada a conocer en las próximas horas, tan sólo se informó qué la Plaza Liberación podría ser el punto de reunión a las 11 horas de este viernes.

Cabe destacar que las últimas movilizaciones por parte de la comunidad universitaria se dieron en mayo y octubre de 2014, la primera de estas por la muerte de la estudiante María Fernanda, víctima de un accidente de transporte público, en tanto que la movilización siguiente, obedeció al caso de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa..

CLAVES
Estudiante ejemplar

*Francisco Álvarez Quezada, tenía 17 años, por robarle un celular fue atacado con un cuchillo por un delincuente en la colonia Olímpica. Cursaba quinto semestre en la preparatoria de Tonalá y en las tardes estudiaba en Proulex, en el Tecnológico.

*Sus compañeros y maestros lo recuerdan como un compañero y alumno ejemplar, estaba becado por la Asociación Mexicana de Ex Becarios del Gobierno de Estados Unidos (AMEB) y también formaba parte de un proyecto de PET y utilización de reciclables.

*“La Universidad de Guadalajara condena el asesinato, condena la violencia que existe en el país, en el estado, en la Zona Metropolitana de Guadalajara; no podemos permanecer impasibles: ahora sí nos tocaron muy fuerte; es un muchacho espléndido, con una carrera impresionante (…) estoy impávido de los acontecimientos; evidentemente tenemos que actuar”, expresó el rector de la UdeG Tonatiuh Bravo Padilla.

MC

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.