• Regístrate
Estás leyendo: Convocan a lucha nacional por el caso Nochixtlán
Comparte esta noticia
Jueves , 20.09.2018 / 02:22 Hoy

Convocan a lucha nacional por el caso Nochixtlán

Buscan la 'verdad jurídica', no 'histórica'. Docentes y activistas han impedido en dos ocasiones la entrada al personal de la PGR.  Se necesita valor, dignidad e integridad  para enfrentar al Estado, asegura Juana Solís.

Publicidad
Publicidad

El Comité de Víctimas de Nochixtlán convocó a una jornada nacional de lucha para presionar a la PGR a que realice una investigación apegada a derecho y con justicia, donde prevalezca la verdad jurídica y no la histórica, ni política de lo ocurrido el pasado 19 de junio.

Ese día un enfrentamiento entre activistas y profesores de la sección 22 y policías federales por la recuperación de la autopista Oaxaca-México dejó un saldo de ocho muertos y mas de 100 heridos.

Sin embargo, activistas y docentes de la CNTE se han opuesto con hostilidad en dos ocasiones a permitir los peritajes y las indagatorias de la PGR en dicho municipio con el argumento de que no se cumple con las normas mínimas en la materia y no utiliza el equipo adecuado, a pesar de que han existido mesas de trabajo conciliatorias por parte de la Secretaría de Gobernación.

El presidenta del comité, Juana Ramona Solís, advirtió estar consciente de que no es una lucha fácil, que se necesita valor, dignidad e integridad para enfrentar al Estado.

"Como víctimas estaremos haciendo un movimiento, una lucha social nacional con el respaldo de profesores de la CNTE y activistas de todo el país, particularmente de Chiapas, Guerrero, Ciudad de México, Michoacán y Veracruz para que la PGR actúe con justicia y no prevalezca la impunidad como en el caso Ayotzinapa".

Sostuvo que son los primeros interesados en que se realicen las investigaciones y peritajes pendientes, pero queremos que se haga como debe ser y sin sesgo.

"Nosotros estamos en la mejor disposición de que se realicen los peritajes, porque como ciudadanos tenemos una responsabilidad histórica para que se aclaren los hechos y demostar que Nochixtlán no ha mentido, porque lo que ocurrió fue una masacre de estado".

Aseguró que como víctimas son también los más interesados en que se aclaren los hechos, siempre y cuando se cumpla con la normatividad que rige una investigación de este nivel.

Dijo que quieren que "nuestros asesores jurídicos, el cuerpo de peritos y los diferentes de organismos de derechos humanos estén presentes cuando se lleven a cabo las diligencias.

Señaló que la PGR debe tener bien en claro que las víctimas están en la mejor disposición de coadyuvar para el esclarecimiento de los "crímenes de lesa humanidad que se cometieron, siempre y cuando se cumplan con las formas correctas y bajo el debido proceso que la investigación requiere".

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.