• Regístrate
Estás leyendo: Convierten la ‘zona cero’ en cruzada por la verdad
Comparte esta noticia
Sábado , 23.06.2018 / 05:04 Hoy

Convierten la ‘zona cero’ en cruzada por la verdad

La brigada colombiana rescata seis cuerpos más. Familiares de víctimas atrapadas en el edificio de Álvaro Obregón 286 amagan con ingresar por la fuerza a remover los escombros.

Publicidad
Publicidad

Carolina Rivera

El amago de las familias de ingresar por la fuerza a la zona cero en Álvaro Obregón 286 para buscar con sus propias manos a sus seres queridos que permanecen bajo los escombros desde el martes obligó a las autoridades capitalinas a salir a informar sobre los avances que se han tenido en las labores de búsqueda y rescate en donde hasta el momento se han recuperado nueve cuerpos.

Sin embargo, fue la embajada de Colombia en México y su líder del equipo de rescate quienes desde ayer por la mañana dieron a conocer las acciones que se venían haciendo, así como la identificación de los primeros seis cuerpos recuperados.

Ante la incertidumbre y la falta de comunicación a la que se han enfrentado en los últimos seis días, las familias exigieron conocer la verdad; además de pedir resultados inmediatos, en especial que la información fluyera de manera constante para aligerar la pesada carga que han enfrentado en estos días por no saber si hay sobrevivientes.

Humberto Morgan, funcionario de la Semovi y enlace del gobierno capitalino con los familiares de las víctimas, informó que de los nueve cuerpos, dos no han sido identificados; además, se mantienen 37 personas desaparecidas entre la estructura colapsada y 28 más que fueron rescatados con vida desde el miércoles.

Jorge, esposo de Carolina Muñiz, encaró al funcionario de que a pesar de que él permanece al interior de la zona cero en espera de información, se enteró por el Semefo que el cuerpo de su esposa estaba ahí.

A la medianoche, los familiares ofrecieron una conferencia en la que acusaron la falta de información certera y exigieron la presencia de las autoridades federales y capitalinas para conocer la verdad.

Por la mañana la embajada colombiana informó que en un esfuerzo de al menos 20 horas continuas, el grupo de búsqueda y rescate de ese país logró recuperar seis cuerpos sin vida del edificio de oficinas ubicado en Alvaro Obregón 286.

En entrevista con MILENIO, José Perdomo, líder del equipo de rescate de Colombia, aseguró que aplicaron estrategias de corte y penetración, con equipos de rescate pesados que les permitió cortar la loza, las placas de concreto y las vigas que se vieron suspendidas a lo largo de los últimos días frente al edificio gracias a una grúa.

Sin embargo, el ánimo no decae, ni los esfuerzos para remover con una gran precisión cada una de las piedras, muebles, ventanas y hasta lozas que todavía permanecen en lo que hace unos días fue un edificio de seis pisos que albergaba a varias oficinas.

“Se han visto milagros en algunos otros terremotos que se han presentado. No es la última palabra que que no se hayan presentado signos de vida con los equipos tecnológicos o con los equipos caninos, pero ha habido milagros en otros terremotos y ojalá aquí también en México se puedan dar, eso sería muy bueno para las familias, para el país y por supuesto para los rescatistas”, dijo.

Afuera ya se perciben algunos huecos en los lugares donde varias familias instalaron carpas y casas de campaña para poder resguardarse del sol, el frío y la lluvia durante los últimos días en que han exigido en todo momento Informacion y certeza de las acciones que se realizan en el inmueble.

Carlos Peñas, jefe de la unidad militar de emergencias de España, dijo no querer generar falsas expectativas, aunque por su experiencia dice que en otros terremotos hay personas que se han salvado de morir pese a estar atrapados por 10 días entre los escombros.

Claves

Niño regala abrazos

• Jesús tiene siete años. Llegó a la zona cero, donde se llevan a cabo labores de recate para localizar a sobrevivientes entre los escombros.

• Su misión: regalar abrazos a las familias de las víctimas del sismo del pasado martes 19 de septiemnre para que “no se sientan tristes”.

• Todos, no solo las víctimas de la tragedia, quieren abrazar al menor que cursa el segundo año de primaria y que sueña con ser un rescatista.

l amago de las familias de ingresarpor la fuerza a la zona cero en Álvaro Obregón 286 para buscar con sus propias manos a susseres queridos que permanecen bajo los escombros desde el martes obligó a lasautoridades capitalinas a salir a informar sobre los avances que se han tenidoen las labores de búsqueda y rescate en donde hasta el momento se hanrecuperado nueve cuerpos.

Sin embargo, fue la embajada de Colombia enMéxico y su líder del equipo de rescate quienes desde ayer por la mañana dierona conocer las acciones que se venían haciendo, así como la identificación delos primeros seis cuerpos recuperados.

Ante la incertidumbre y la falta decomunicación a la que se han enfrentado en los últimos seis días, las familiasexigieron conocer la verdad; además de pedir resultados inmediatos, en especialque la información fluyera de manera constante para aligerar la pesada cargaque han enfrentado en estos días por no saber si hay sobrevivientes.

Humberto Morgan, funcionario de la Semovi yenlace del gobierno capitalino con los familiares de las víctimas, informó quede los nueve cuerpos, dos no han sido identificados; además, se mantienen 37personas desaparecidas entre la estructura colapsada y 28 más que fueronrescatados con vida desde el miércoles.

Jorge, esposo de Carolina Muñiz, encaró alfuncionario de que a pesar de que él permanece al interior de la zona cero en espera deinformación, se enteró por el Semefo que el cuerpo de su esposa estaba ahí.

A la medianoche, los familiares ofrecieronuna conferencia en la que acusaron la falta de información certera y exigieronla presencia de las autoridades federales y capitalinas para conocer la verdad.

Por la mañana la embajada colombianainformó que en un esfuerzo de al menos 20 horas continuas, el grupo de búsqueday rescate de ese país logró recuperar seis cuerpos sin vida del edificio deoficinas ubicado en Alvaro Obregón 286.

En entrevista con MILENIO, José Perdomo,líder del equipo de rescate de Colombia, aseguró que aplicaron estrategias decorte y penetración, con equipos de rescate pesados que les permitió cortar laloza, las placas de concreto y las vigas que se vieron suspendidas a lo largode los últimos días frente al edificio gracias a una grúa.

Sin embargo, el ánimo no decae, ni losesfuerzos para remover con una gran precisión cada una de las piedras, muebles,ventanas y hasta lozas que todavía permanecen en lo que hace unos días fue unedificio de seis pisos que albergaba a varias oficinas.

“Se han visto milagros en algunos otrosterremotos que se han presentado. No es la última palabra que que no se hayanpresentado signos de vida con los equipos tecnológicos o con los equiposcaninos, pero ha habido milagros en otros terremotos y ojalá aquí también enMéxico se puedan dar, eso sería muy bueno para las familias, para el país y porsupuesto para los rescatistas”, dijo.

Afuera ya seperciben algunos huecos en los lugares donde varias familias instalaron carpasy casas de campaña para poder resguardarse del sol, el frío y la lluvia durantelos últimos días en que han exigido en todo momento Informacion y certeza delas acciones que se realizan en el inmueble.

Carlos Peñas, jefe de la unidad militar de emergencias deEspaña, dijo no querer generar falsas expectativas, aunque por su experienciadice que en otros terremotos hay personas que se han salvado de morir pese aestar atrapados por 10 días entre los escombros.

Claves

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.