• Regístrate
Estás leyendo: Convertido en foco de infección el vado del Nazas
Comparte esta noticia
Martes , 25.09.2018 / 04:34 Hoy

Convertido en foco de infección el vado del Nazas

A lo largo del cauce seco se puede encontrar animales muertos, partes de muebles, caparazones de televisores, neumáticos, escombro, en fin todo lo que se tiraría en un basurero municipal.

Publicidad
Publicidad

Mientras algunas personas se preocupan por reforestar por las orillas del bulevar río Nazas y mantener lo poco que queda de flora y fauna natural en lo que comprende el lecho seco, otras acuden al cauce para tirar basura y escombro creando un foco de infección y pésimo aspecto en las principales entradas y salidas de la ciudad.

La irresponsabilidad de individuos que acuden por la noche o bien ocultándose del paso de patrullas para tirar objetos inservibles, ocasionan la grave contaminación en lo que es el principal punto de recarga de los agotados mantos acuíferos en la región.

Aunado a la inconsciencia de los habitantes, los fenómenos como hidroarsenicismo, metales pesados, sales y nitratos han hecho lo suyo para contaminar los acuíferos que aún persisten y con ello hacerlos desaparecer creando una gran problemática para los laguneros que subsisten por el vital líquido que de momento se puede disfrutar.

Para todos es conocido que es un gran reto conservar las veredas naturales y biodiversidad de las especies silvestres ahí residentes, que algunas luchan por sobrevivir principalmente hasta donde llega el agua que regulan para abastecer desde la Presa Lázaro Cárdenas del Río.

El principal problema es a lo largo y ancho del lecho seco que se ha convertido en algunos sectores como basurero, aunado a lo que prevalece en canales de riego donde la gente arroja desde una lata, animales muertos, muebles, ropa, en fin todo lo que no sirve.

En los últimos años y con la finalidad de aprovechar el lugar se tienen buenos proyectos para crear un lugar de paseo y atracción turística, pero esto aún se encuentra lejano.

No se puede pasar desapercibido que algunas personas desean la reforestación y plantan árboles propios de la región, pero ante la falta de cuidado muchos terminan por secarse, por lo que se deben tomar cartas en el asunto para preservar cuando menos lo que aún sobrevive al interior del cauce de una manera natural.

El problema se puede observar bajo los puentes donde existen aún pequeños tramos de cinta asfáltica por donde ingresan las personas irresponsables para tirar todo lo que tienen a su alcance, entre lo que se pueden observar materiales que para su total degradación requieren décadas, así como pilas alcalinas que son una fuente grave de contaminación.

Este tipo de basura se puede encontrar a lo largo del cauce seco, animales muertos, partes de muebles, caparazones de televisores, de cómputo, neumáticos, ropa, plásticos, botellas de vidrio, juguetes, en fin todo lo que puedes localizar en los diferentes basureros del municipio.

Un pésimo aspecto y de gran contaminación para las personas que gustan del deporte y que a temprana hora corren por la pista construida del lado de Torreón.

Espacios como el que utilizan motociclistas o conductores de buggies, son del todo positivos ya que es una forma de disfrutar en compañía de la familia y en sus alrededores la flora y fauna silvestre sigue e incluso se pueden observar, liebres, conejos, ardillas, lagartijas, aves entre otras especies naturales de la región que deben ser conservadas.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.