Oaxaca buscará proteger derechos de jornaleros en BC

El gobernador Gabino Cué firmará un convenio con el gobierno de BC para unir esfuerzos y evitar abusos a los trabajadores agrícolas, dijo el director del Instituto del Migrante Oaxaqueño.
La marcha recorrerá unos 20 kilómetros, desde la comunidad Vicente Gurrero hasta el Valle de San Quintín
Respecto a la cifra de niños laborando en los campos agrícolas de San Quintín, el titular del IOM afirmó que hay poco más de cinco mil. (Érika Flores )

Oaxaca

El gobernador de Oaxaca, Gabino Cué buscará firmar un convenio con el gobierno de Baja California para salvaguardar los derechos laborales y humanos de los jornaleros agrícolas en el Valle de San Quintín, confirmó el director del Instituto del Migrante Oaxaqueño (IMO), Rufino Domínguez.

El funcionario dijo que ha atendido a las organizaciones de migrantes y radicados en los Estados Unidos, quienes le han solicitado al gobierno de Oaxaca una actuación más firme para atender la problemática laboral que se vive en Baja California, donde, afirman, se violan los derechos laborales y humanos de los jornaleros agrícolas, principalmente de los originarios de Oaxaca.

Domínguez afirmó que se tienen que unir esfuerzos y trabajar de manera institucional entre ambos gobiernos para evitar que continúen los abusos contra los connacionales, especialmente niños que tampoco tienen acceso a la educación gratuita y de calidad.

Respecto a la cifra de niños laborando en los campos agrícolas de San Quintín, el titular del IOM afirmó que hay poco más de cinco mil, principalmente en la zona del Valle de "Maderero", donde se vive el conflicto laboral.

Por su parte, activistas del Frente Indígena Binacional (FIOB) anunciaron la toma de consulados, marchas y bloqueos carreteros para exigir respeto a los derechos laborales de los jornaleros que trabajan en los campos agrícolas del Valle de San Quintín, en Baja California.

El coordinador del organismo, Juan Romualdo Gutiérrez, afirmó que además de los actos de protesta en México, también se realizarán manifestaciones en Los Ángeles, California y en Nueva York para exigir al gobierno federal, a los patrones del Valle de San Quintín y a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, su intervención para garantizar los derechos labores de los trabajadores que impidan su explotación.

Dijo que para estas protestas se ha convocado a estados como Oaxaca, Guerrero, Chiapas y Veracruz, ya que más de la mitad de los jornaleros agrícolas proceden de tales entidades.

Gutiérrez Cortez aseguró que la Red de Jornaleros Internos en México encontró que el 90 por ciento de los trabajadores no cuentan con un contrato formal de trabajo y que éstos laboran 15 horas al día, en promedio la jornada media laboral de los jornaleros agrícolas es de 57 horas para los hombres y 64 horas para las mujeres.

"Estamos exigiendo la homologación de salarios en todos los ranchos, para que se pague a 200 pesos la jornada laboral o en 20 pesos la caja de la cosecha, además de seguro social y descanso a mujeres embarazadas", afirmó.

Asimismo reveló que el proceso de negociación ha encontrado la más dura resistencia en Felipe Ruiz Esparza, empresario agrícola y hermano del secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, quien se opone a la homologación del salario para los jornaleros.

En tanto el vocero de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Mohamed Otaki Toledo, anunció que una caravana motorizada del tal gremial se trasladará a Baja California para protestar el próximo 8 de mayo contra los abusos cometidos en prejuicio de los jornaleros agrícolas de San Quintín.