• Regístrate
Estás leyendo: Convenio se mantiene si Cholula o Sedena no cancelan: alcalde
Comparte esta noticia

Convenio se mantiene si Cholula o Sedena no cancelan: alcalde

José Juan Espinosa, alcalde de Cholula, dijo que la presencia del Ejército es necesaria por el robo del combustible y para que vigile las inmediaciones del Cereso.

Publicidad
Publicidad

José Juan Espinosa Torres, alcalde del municipio de Cholula, Puebla, dijo que tenían un convenio de colaboración con la XXV Zona Militar, que inició desde el primer año de su administración, pero desde el 15 de enero se canceló, luego de que el municipio interpuso una controversia constitucional contra la Ley de Seguridad Interior.

El presidente municipal declaró en MILENIO Televisión con Alejandro Domínguez que no se explica por qué hasta el pasado 15 de enero se retiró el Ejércitos si el convenio vencía en 2016, como lo sostuvo el comandante de la Zona Militar, Raúl Gámez Segovia.

TE RECOMENDAMOS: Ley de Seguridad Interior lastima a gobiernos municipales: edil

"Ellos dicen que venció en 2016, pero dejan de patrullar y devuelven las camionetas hasta el lunes 15 de enero de 2018".

"Las camionetas que nos habían entregado en comodato para el patrullaje de carreteras federales y estatales que atraviesan por nuestra demarcación simplemente y de forma unilateral lo cancelaron", denunció.

"Nos regresan las unidades de forma verbal, elementos del Ejército acuden a entregar las camionetas ya pintadas de blanco sin la imagen institucional de los vehículos de la Sedena".

"Hoy sale el comandante Segovia a decir que (el convenio) terminaba en agosto de 2016; pero el Código Civil de Puebla señala que cuando un convenio no lo cancela cualquiera de las partes, sigue vigente".

Además del cese de patrullajes en el municipio, Espinosa Torres dijo que el 17 de enero no se les entregaron mil cartillas militares a jóvenes de ese municipio y se canceló una presentación de la Orquesta Sinfónica de la Sedena.

"El miércoles 17 (de enero) nos niegan la entrega de cartillas a través del Servicio Militar Nacional. Y que nos las entregan hoy lunes. El domingo estaba confirmada la presencia de la Sinfónica de la Sedena y canceló su presentación".

Pese a esto, Espinosa Torres expresó su disposición de mantener el convenio y que solicitó una audiencia con el general Salvador Cienfuegos, titular de la Sedena, pero aún no se confirma.

"Estamos convencidos de que tiene que mantenerse una relación de respeto entre ambos niveles gobierno. Es importante que podamos rescatar el convenio de colaboración".

Explicó que las razones para solicitar la presencia de las fuerzas armadas fueron el robo de combustibles y la vigilancia del Cereso de Puebla.

"Somos de los pocos estados donde los municipios nos hacemos responsables administrativamente de penales, cuando en este penal tenemos delincuentes de alta peligrosidad, también del orden federal.

"San Pedro Cholula está cerca de los municipios con problemas muy graves de robo de combustible, que combate el Ejército. Estos son los dos temas por los cuales mi administración solicitó la presencia del Ejército, que debería ser una obligación de los estados y la federación, no de los municipios".

Respecto a la controversia interpuesta contra la Ley de Seguridad Interior, el alcalde dijo que la impugnación se finca en que la ley atenta contra la autonomía del municipio y se ignoran a la corporaciones policiacas municipales, porque podrían ser suplidos por elementos de las fuerzas armadas.

"Lo que cuestionamos en la controversia es que omite la existencia de un nivel de gobierno que tiene derechos en materia de seguridad pública, el mejor ejemplo es este convenio la Ley de Seguridad Interior", finalizó.


EB

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.