Para febrero anuncian huelga en universidades públicas del país

La Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios informó que a esta posición se suman más de 70 sindicatos. El objetivo es evitar mayor recorte a investigación científica. 

Veracruz

Ante el riesgo que implica un eventual recorte al presupuesto federal, la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (CONTU) acordó adelantar para febrero el emplazamiento a huelga en todas las universidades públicas del país.

La acción de protesta busca evitar que se causen mayores afectaciones a la investigación científica que se hace en las universidades públicas.

También daños al desarrollo de la propia educación señaló Enrique Levet Gorozpe, líder del sindicato de maestros de la Universidad Veracruzana, FESAPAUV.

Un eventual recorte presupuestal lesionaría gravemente a la educación superior pública.

Levet Gorozpe precisó que las universidades públicas del país ya están en situación difícil, un recorte del 35 por ciento a los recursos sería fatal.

Eso va a impactar en las condiciones generales de trabajo de los catedráticos y académicos especialmente en sus prestaciones sociales.

Manifestó que jamás en la historia del país se había tratado tan mal a la educación superior pública, "porque definitivamente estamos viendo que ni el Ejecutivo, el presidente de la República, ni la Secretaría de Educación, ni el Legislativo, están viendo a la educación como un mecanismo para resolver los grandes problemas de este país".

Al emplazamiento a huelga adelantado se suman más de 70 sindicatos.

Si recortan los recursos, recortan la posibilidad de ingreso a la educación superior a los jóvenes.

Si al recorte multimillonario del Gobierno Federal se suma el adeudo de más de dos mil millones de pesos del gobierno estatal a la Universidad Veracruzana, la situación se torna crítica.

Debido a ello la Universidad de Veracruz no puede concluir obras pendientes ni pagar prestaciones y salarios que adeuda a trabajadores.


MMR