• Regístrate
Estás leyendo: Control de rutas "piratas", en manos de Semov: Alianza
Comparte esta noticia
Viernes , 25.05.2018 / 03:13 Hoy

Control de rutas "piratas", en manos de Semov: Alianza

El director jurídico del grupo transportista, Carlos García, acusa de haber entregado hasta una denuncia por semana sin lograr que sean atendidas.

Publicidad
Publicidad

Víctor Hugo Ornelas

Con operativos por parte de la Secretaría de Movilidad se podría controlar la operación de camiones pirata o concesiones que invaden o circulan fuera de ruta, consideró la Alianza de Camioneros de Jalisco, quienes aseguraron que este problema se presenta en distintos puntos del Área Metropolitana (AMG), pero tan solo en la periferia de la ciudad, dan servicio hasta a 40 mil personas al día.

El director jurídico de esta agrupación, Carlos Alejandro García, indicó que desde 2010 han detectado y denunciado la existencia de unidades que brindan servicio de transporte colectivo de manera irregular, y que la principal afectación de esto la resiente el usuario por las pérdidas de tiempo que sufren debido a que dichas unidades realizan recorridos parciales y a que no se les garantiza el “seguro de viajero” en caso de algún accidente o situación que lo requiera.

La operación de forma irregular de estas unidades representa también una afectación económica al sector del transporte público que, de acuerdo a sus registros, estarían viendo una merma de hasta 240 mil pesos diarios, y si bien una de las rutas más afectadas sería la 380, existen otras 120 líneas de camiones que circulan por Periférico y que resultan también perjudicadas.

Por lo anterior, la Alianza de Camioneros comenzó una campaña dirigida a los usuarios, que consiste en una serie de “recomendaciones” para que estos puedan identificar si el servicio de transporte que reciben son de unidades “irregulares” o pirata, debido a la existencia de distintivos que son sencillos de reconocer, como la carencia de un número económico, un color poco común de los camiones, así como el uniforme y gafete del operador.

Este problema parece tener mayor presencia en Periférico; sin embargo, no es el único punto del Área Metropolitana en las que operan. De acuerdo a la Alianza de Camioneros, “son ambivalentes, es difícil identificarlas, por eso no podríamos hablar de un número exacto de unidades”, explicó el director jurídico de la Alianza de Camioneros.

Alberto Galarza, coordinador del Observatorio Ciudadano de Transporte, señaló la falta de la aplicación de por parte de la Secretaría de Movilidad (Semov), en entrevista a MILENIO JALISCO (09/02/2016).

Quien se mantiene en silencio respecto al tema es la Semov, que no ha dado respuesta a las solicitudes de entrevista de MILENIO JALISCO, ni ha emitido postura oficial alguna.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.