Revocarán contrato colectivo de jornaleros de BC

Con el acuerdo, los trabajadores que no estén afiliados a sindicatos podrán firmar convenios individuales o en grupo con las empresas a las que prestan servicio.
Los jornaleros dialogan desde ayer con autoridades federales, estatales, municipales y sindicales.
Los jornaleros dialogan desde ayer con autoridades federales, estatales, municipales y sindicales. (José Antonio Belmont)

San Quintín, Baja California

Representantes de los jornaleros del Valle de San Quintín acordaron con autoridades federales, estatales y sindicales, la revocación del contrato colectivo firmado por los diversos sindicatos de la región.

Durante la mesa de negociación que sostienen desde ayer y que continúo hoy, Fidel Sánchez, líder de la Alianza Organizaciones por la Justicia Social, dio a conocer este acuerdo.

"En este punto, quedamos como acuerdo que todos los trabajadores que no estén afiliados a ninguno de estos sindicatos puedan firmar un convenio en grupos o individual en las empresas que prestamos nuestros servicios", puntualizó.

Respecto a este tema, actualmente los empleadores cuentan con un contrato colectivo con las confederaciones de Trabajadores de México y la Regional Obrera Mexicana.

Los jornaleros y autoridades de las distintos niveles de gobierno y sindicales continuaban dialogando y solo habían llegado al tercer punto de 14; todavía no se discute el planteamiento del salario.

Por la tarde, el gobernador de Baja California, Francisco Vega, acudió a la reunión, y aseguró que el conflicto de los jornaleros es una "situación que a todos nos preocupa y ocupa".

Al salir de la negociación, en la que permaneció menos de una hora, el mandatario estatal aseguró que hay un gran avance en el diálogo y confió en que la situación se resuelva a la brevedad.

De acuerdo con los líderes jornaleros Vega solo fue a la reunión "a tomarse la foto". "Cree que con su presencia ya se resolvió la problemática, dijo Sánchez", quien regresó a la reunión.