Detecta Contraloría de Oaxaca 419 trabajadores con doble plaza

El secretario de la Contraloría, Manuel López, dijo que gracias a una auditoría se encontraron 419 trabajadores con plaza en el IEEPO y en la Administración Pública Estatal.

Oaxaca

El gobierno de Oaxaca determinó suspender el pago a 419 trabajadores que contaban con doble plaza en el Instituto Estatal de Educación Pública (IEEPO) y anunció el inicio de un proceso de responsabilidad penal en su contra, ya que había casos descubiertos donde cobraban su salario y no lo devengaban.

El titular de la Secretaria de Contraloría y Transparencia Gubernamental, Manuel de Jesús López, dijo que como resultado de una auditoría realizada al interior del departamento administrativo del IEEPO, se encontraron a 419 trabajadores con plaza en el IEEPO y de forma paralela en diversas dependencias de la Administración Pública Estatal.

Dijo que derivado de tal situación se ordenó al IEEPO la suspensión del pago de los implicados hasta que aclaren la compatibilidad de horarios laborales y la legal acreditación de sus ingresos. En caso de no hacerlo, la Contraloría iniciará proceso de financiamiento de responsabilidades.

López advirtió que el proceso de fiscalización en el IEEPO seguirá adelante en las diversas áreas de operación administrativa, financiera y de recursos materiales.

Dejó claro que la auditoria aplicada se dio en cumplimiento con el mandato jurídico en materia de registro y ordenamiento legal del pago nominal de los trabajadores al servicio de la educación.

Afirmó que la realización de la auditoria fue exhaustiva con la finalidad de que las autoridades educativas ordenaran de manera sistemática el control de archivos, pagos de nómina, expedientes de personal educativo y administrativo, así como la identificación de maestros que efectivamente imparten clases frente a grupo en las más de 13 mil escuelas existentes en las ocho regiones de la entidad.

De los 419 trabajadores sancionados, un aproximado de 175 laboran en instituciones de educación media superior, como el Colegio de Bachilleres de Oaxaca (COBAO); el Colegio Superior para la Educación Integral Intercultural de Oaxaca (CSEIIO), el Instituto de Estudios de Bachillerato del Estado (IEBO), el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Oaxaca (CECyTEO) y en diversas instituciones de educación superior del estado.

Asimismo, un total de diez personas que laboran en la Administración Pública Estatal han presentado sus renuncias a las plazas que tenían en el IEEPO; en tanto que a 48 profesores que actualmente son presidentes municipales, así como a dos regidores y dos síndicos municipales, tampoco se les cubrió el pago nominal correspondiente.