• Regístrate
Estás leyendo: Contraloría investiga en Dirección de Comercio
Comparte esta noticia
Miércoles , 16.01.2019 / 07:34 Hoy

Contraloría investiga en Dirección de Comercio

El alcalde de León, Héctor López Santillana ordena la investigación a la Dirección de Comercio y Consumo; Sergio Contreras hizo la denuncia. 

1 / 3
Publicidad
Publicidad

La Contraloría de León estaría iniciando una investigación en el área de Comercio y Consumo por presuntas irregularidades denunciadas por el regidor Sergio Contreras, entre ellas el pago desproporcional a empleados, venta de plazas a comerciantes y la falta de entrega de títulos de concesión.

La instrucción la giró el alcalde Héctor López Santillana luego de que en la Sesión de Ayuntamiento el regidor evidenciara estas irregularidades, mismas a las que se sumó su compañera Norma López Zúñiga.

“Instruyo al Secretario del Ayuntamiento para que le solicite inmediatamente a la Contraloría que haga la revisión de las denuncias aquí presentadas por los regidores y aprovechando el trabajo, que lo haga mucho más de fondo para poder revisar en un momento dado cómo se encuentra el tema de las concesiones.

"Es un tema que debemos procurar y se respete el reglamento que tenemos hoy en día, en donde entiendo que hay necesidad de intervenir para que se haga respetar nuestro ordenamiento territorial”, refirió el Alcalde.

Fue en el apartado de asuntos generales en donde Sergio Contreras solicitará a la dependencia municipal cuántos títulos de concesión se han entregado, cuántas credenciales de identificación, así como copia de los recibos de pago tanto por el otorgamiento de la concesión, así como por el otorgamiento de la credencial de identificación o su reposición.

Esto luego de que diera a conocer que el pasado 9 de noviembre del año pasado, en la cuenta oficial de Twitter del Municipio de León, se publicó que se realizó en las instalaciones del Mercado Público San Francisco del Coecillo, un evento protocolario con la finalidad de entregar los títulos de concesión del servicio público de mercados, sin embargo de acuerdo a documentación recabada por el edil, lo que se entregó fueron credenciales de identificación.

“De las fotografías publicadas me pude percatar que lo que se entregó a los comerciantes fue la credencial de identificación que refiere el artículo 19 del Reglamento de Mercados Públicos y Uso de la Vía Pública para el Ejercicio de la Actividad Comercial en el Municipio de León, Gto; y no así el título de concesión contemplado en el artículo 74 del mismo reglamento y artículo 186 de la Ley Orgánica Municipal para el Estado de Guanajuato”, refirió.

En este sentido dijo que si sólo se entregaron credenciales de identificación y no los títulos de concesión, aprobadas por el Ayuntamiento, se estaría falseando información e incumpliendo en el artículo 11 de la Ley de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos del Estado de Guanajuato y sus Municipios.

Tianguis Irregulares

La regidora Norma López Zúñiga solicitó a la Dirección de Comercio y Consumo, a cargo de Fabricio Ibarra, se le entregue una relación del número de mercados que han solicitado permiso para su instalación ya que refirió que de acuerdo con ciudadanos se han instalados nuevos mercados en distintas colonias de la ciudad con permisos otorgados por el director de la dependencia.

En este sentido dijo que de comprobarse esto, el director de Comercio y Consumo estaría excediéndose en sus funciones ya que el Ayuntamiento es el único facultado para otorgar estos permisos.

“Ha salido la queja de varios ciudadanos en donde refieren que se han colocado nuevos tianguis en colonias en donde aparentemente el titular de Comercio y Consumo les ha otorgado, excediendo en sus funciones porque de acuerdo al reglamento el único facultado para otorgarlos es el propio Ayuntamiento y en esta administración jamás se nos ha pasado alguna solicitud de permiso para la creación de un nuevo tianguis”, puntualizó.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.