Citan a director general de Pemex por irregularidades

El también contralor y abogado general de la paraestatal, Emilio Lozoya Austin, tendrá queproporcionar información que permita esclarecer anomalías en el uso del presupuesto.

Pachuca

Al encontrar irregularidades en los contratos de prestación de servicios celebrados por Petróleos Mexicanos (Pemex) y sus empresas Subsidiarias y Filiales de 2006 a la fecha, la Comisión encargada de esta investigación en la Cámara de Diputados solicitó la comparecencia del Director, Contralor y Abogado General de la paraestatal para que proporcionen información que permita esclarecer estas anomalías en el uso del presupuesto.

El secretario de la Comisión, José Alberto Rodríguez Calderón, señaló que la comparecencia de los funcionarios de Pemex será de manera conjunta con la finalidad de que los legisladores puedan tener acceso de forma simultánea a la información de las distintas áreas de la paraestatal y los trabajos puedan tener continuidad y eficacia.

En la misma sesión se acordó que se detallará un formato de comparecencia flexible, para que la rigidez no sea un obstáculo en el objetivo de obtener mayor información y se tenga derecho a réplica, agregó.

Sin fijar fecha aún, el diputado hidalguense comentó que uno de los casos por los que pedirán cuentas al titular de Pemex, Emilio Lozoya Austin, es el de Oceanografía.

La comisión también convocó al director jurídico, Marco Antonio de la Peña Sánchez y al contralor, Daniel Ramírez Ruiz, quienes deberá aclarar s diversos contratos que, de acuerdo con la Auditoria Superior de la Federación (ASF), cuentan con irregularidades en sus reportes, a partir de 2006.