• Regístrate
Estás leyendo: Contralor lanza ultimátum a 71 funcionarios “opacos”
Comparte esta noticia
Domingo , 21.10.2018 / 18:58 Hoy

Contralor lanza ultimátum a 71 funcionarios “opacos”

Sujetos obligados en Torreón son mil 137, de los cuales mil 66 la presentaron. De seguir así podrían recibir una sanción que puede llegar hasta la separación del cargo, informó Javier Lechuga.

Publicidad
Publicidad

En la última sesión de la Comisión de Contraloría, fue dado a conocer que de los mil 137 funcionarios obligados a rendir su declaración patrimonial, faltan 71 que de seguir así podrían recibir una sanción que puede llegar hasta la separación del cargo.

"El oficio que les está enviando la Secretaría de Fiscalización y Rendición de Cuentas (Sefir) les da cinco días para que la presenten y si no sucede la dependencia hará la recomendación pertinente según la ley que puede recomendarle al municipio dar de baja a ese personal", dijo Javier Lechuga Jiménez Labora, contralor municipal.

Explicó que el sindicato mayoritario del Ayuntamiento de Torreón es el que menos empleados tiene que hayan rendido su declaración.[OBJECT]

"Sujetos obligados en Torreón son mil 137, de los cuales mil 66 la presentaron y quedan pendientes 71, la mayoría del sindicato mayoritario. También hay gente del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (SIMAS), aunque esos ya están colaborando”.

Durante la comisión hubo controversia con la orden del día de la sesión, debido a que los puntos relacionados a rendir cuentas sobre los fideicomisos de Seguridad y el del Alumbrado Público fueron considerados innecesarios por los ediles del PRI (Cristina Gómez), PRD (Roberto Rodríguez) y Partido Verde (Pedro Rodríguez).

Esto debido a que argumentaron, es algo que debe hacerse mediante las comisiones de Servicios Públicos y Seguridad, sin embargo al final el punto quedó pese a que hubo un empate en las votaciones.

La síndica de minoría Gabriela Casale tuvo un voto adicional por ser quien preside el grupo.

Respecto al Fideicomiso de Seguridad, Lechuga Jiménez explicó que él desconoce muchos aspectos del funcionamiento, debido a que desde la actual administración el área a su cargo dejó de tener injerencia en el tema.

“La Contraloría dejó de formar parte del Fideicomiso de Seguridad en esta administración y desconozco las veces que se han reunido, el que forma parte es el tesorero y la discusión que hubo era si era competente a la comisión”.

Y agregó: “el acuerdo fue proponer a las comisiones respectivas que se revisen y el alcalde ha comentado que va pedir se extinga”.

En cuanto al Fideicomiso para el pago de la Concesión del Alumbrado Público, el funcionario precisó que no opera como tal porque falta la expedición de un documento de la Secretaría de Hacienda.

“Preguntaron si ya existe el Fideicomiso del Alumbrado, pero falta de un documento de la Secretaría de Hacienda para la autorización de un crédito contingente para que en caso de que no se cumpla puedan tomar de participaciones”.

Argumentó que no hay problema en el tema, pues modificaciones recientes al contrato de concesión permiten que el Ayuntamiento realice los pagos directamente ante la ausencia de esa fi gura administrativa.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.