IEEPO inicia plan contra bullying en escuelas indígenas

Moisés Robles precisó que las acciones se fortalecerán en la escuela primaria bilingüe “Felipe Carrillo Puerto”, de la comunidad de Huautla de Jiménez,  donde una menor se suicidio.

Oaxaca

El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca inició un plan de intervención para evitar los casos de bullying y acoso escolar que se reporta en escuelas indígenas luego que una alumno  de educación básica se suicidio.

El titular de la dependencia Moisés Robles precisó que las acciones se fortalecerán en la escuela primaria bilingüe “Felipe Carrillo Puerto”, de la comunidad de Huautla de Jiménez,  donde una menor de 13 años de edad, se suicidio  por motivos de acoso escolar.

Robles dijo que se hará valer un diagnostico y se asumirán una serie de medidas para revisar el caso e iniciar con acciones de atención para evitar el  maltrato psicológico, verbal o físico en la comunidad escolar.

Señaló que personal especializado, visitara los planteles y la escuela donde ocurrió el incidente para conocer la situación real entre los alumnos de esta escuela.

Afirmó que se elaborará un diagnóstico para realizar un Plan de Atención o de Intervención, a fin de impartir toda la información necesaria sobre el tema de acoso escolar entre los estudiantes, maestros, directivos y padres de familia.

 De ser necesario, el IEEPO trabajará de manera coordinada con otras dependencias, específicamente con la Dirección General de Prevención del Delito de la Secretaría de Seguridad Pública, para realizar acciones conjuntas sobre el tema.

 La primaria bilingüe “Felipe Carrillo Puerto”, será considerada entre las 80 escuelas en las que se realizará una prueba piloto del proyecto acoso escolar para su prevención, detección y atención, el cual será presentado el próximo 30 abril.

 Durante el presente año, el Programa Nacional de Convivencia Escolar tiene como tema prioritario el acoso escolar, por lo que se atienden a 792 primarias con la entrega de material sobre este tema a directivos, docentes, padres de familia y alumnos. Esto les permitirá, desde un enfoque formativo atender estas situaciones.

 Además se apoyará con asesoría Técnico Pedagógica a la comunidad escolar respecto del tema de acoso escolar.

Con este programa se generan indicadores cuantitativos y cualitativos, para medir el impacto en las escuelas.

De acuerdo con Robles en Oaxaca se tienen contabilizados unos 30 casos de bullying,  la mayor parte de estos en escuelas de educación pública y solo un 3 por ciento en escuelas privadas.

En tanto la Fiscalía General de Justicia tienen integrado al menos tres averiguaciones previas por agresiones a escolares y uno por intento de homicidio, donde hay involucrados menores de edad.