Continúan funcionarios federales supervisión de daños en Chiapas

Los secretarios de Gobernación y Sedesol junto con el gobernador corroboraron que la atención a damnificados no se detenga, así como el levantamiento del censo de la infraestructura dañada.

Ciudad de México

Los secretarios de Gobernación y Sedesol, Miguel Ángel Osorio Chong y Luis Enrique Miranda Nava, junto con el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco continúan con los recorridos en las regiones afectadas por el terremoto del pasado 7 de septiembre, a fin de corroborar que la atención a las familias damnificadas no se detenga.

Además supervisan el levantamiento del censo de la infraestructura dañada, así como las medidas de seguridad en las regiones afectadas.

Desde la comunidad de Lázaro Cárdenas, en el municipio de Cintalapa, los funcionarios destacaron que la prioridad es conservar la integridad de las personas y que todos los damnificados reciban víveres y atención médica en caso de requerirlo; además de avanzar en la contabilización de los daños para iniciar la etapa de reconstrucción.

Manuel Velasco Coello reconoció el apoyo del gobierno federal y en especial la presencia del secretario de Gobernación, quien llegó al estado en representación del presidente Enrique Peña Nieto para supervisar el censo de daños.

"Estamos recorriendo casa por casa para revisar que sean parte del censo, que cuenten con un folio y la valoración del daño para que en las próximas semanas inicie la etapa de reconstrucción", explicó el gobernador.

Ante cientos de damnificados, el titular de Gobernación, dijo "agradecemos mucho que nos reciban. Ha sido un sismo como nadie lo había pensado. La emergencia sigue, por eso venimos a platicar con ustedes y por instrucción del presidente iremos a todas las comunidades".

Al asegurar que siguen registrándose réplicas, el secretario dijo a los damnificados que "no pueden meterse a aquellos domicilios donde está fracturada la estructura, porque vamos a perder lo que no se puede reparar: sus vidas. Lo material lo tenemos que recuperar, esa es la instrucción del presidente Peña Nieto y su gobernador, Manuel Velasco está apoyando para que así suceda".

Explicaron que las cifras de daños aumentan por las constantes réplicas, las cuales suman más de mil 300 hasta la tarde de hoy, sin embargo, detallaron que las autoridades municipales hicieron un primer levantamiento de afectaciones, el cual fue entregado a Protección Civil del estado para constatar casa por casa el tipo de daños, entregando un formato con folio a sus habitantes para que en la etapa de reconstrucción sean rehabilitadas o construidas en su totalidad.

En Lázaro Cárdenas, cabe comentar, se registran 400 casas afectadas, las cuales fueron diferenciadas con señales de "Daño Total" o "Daño Parcial", y ya cuentan con un folio para ser atendidos en la siguiente etapa de recuperación o reconstrucción. Algunos pobladores, además, recibieron láminas que "son un apoyo, no es a cambio de la reconstrucción de su casa", explicaron.

Al asegurar que continuará la distribución de ayuda humanitaria, el gobernador y los funcionarios federales informaron que se han entregado en esa zona, ocho mil 100 despensas y se han distribuido 10 mil apoyos de leche.

Finalmente, el gobernador Manuel Velasco reconoció el trabajo de las fuerzas armadas y lamentó los hechos ocurridos donde resultaron heridos siete integrantes de la Secretaría de la Defensa Nacional, al derribarse un helicóptero que trasportaba víveres.