• Regístrate
Estás leyendo: Continúan negociaciones para entrega de planteles de la UAM
Comparte esta noticia
Miércoles , 17.10.2018 / 13:53 Hoy

Continúan negociaciones para entrega de planteles de la UAM

La Asamblea General de Estudiantes que sostiene un diálogo con el Colegio Académico encabezado por el rector general de la Universidad Autónoma Metropolitana, Salvador Vega y León, entró en receso.


Publicidad
Publicidad

La Asamblea General de Estudiantes que sostiene un diálogo con el Colegio Académico encabezado por el rector general de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Salvador Vega y León, volvió a entrar en receso.

Los estudiantes organizados propusieron liberar el lunes a las 22:00 horas la unidad Azcapotzalco, uno de los cinco planteles tomados y el martes se negociaría la entrega de Xochimilco.

Luego de que el Colegio Académico de la UAM convocará este domingo a retomar el diálogo tras diez días de romper con las mesas establecidas, los académicos consideraron que la resolución del conflicto debe darse de manera integral con la devolución de Azcapotzalco y de Xochimilco para evitar incertidumbres judiciales y, de esa manera, continuar con el análisis y llegar a acuerdos de su pliego petitorio.

"En la medida de concretar el día de hoy la liberación de Azcapotzalco y de Xochimilco para regresar lo antes posible a la normalidad académica en la UAM permitirá dar mayor certeza jurídica a la casa de estudios, por lo que no se puede posponer la entrega de la unidad de Xochimilco hasta el miércoles ", dijeron funcionarios de la UAM que lanzaron el exhorto después de la propuesta.

Sobre la petición de establecer auditorías externas, Carlos Reynoso Castillo aseguró que éstas deben apegarse a la reglamentación vigente universitaria y lo que pueden hacer es "tomar en cuenta las preocupaciones de los estudiantes organizados pero necesitamos que nos detallen cuáles son para integrarlas".

Reynoso Castillo aclaró que las reformas sobre las trasparencia del gasto es competencia de la Cámara de Diputados, y no hacerlo como lo establece la ley actual sería violentar la ley orgánica.

Detalló que debe haber una iniciativa previa, una propuesta de reforma presentada de manera exclusiva por el Colegio sobre el impacto que tendrían esos cambios a la normatividad.

"Ya hay un esquema que está funcionando sobre la vigilancia del correcto ejercicio del gasto y tomaríamos las preocupaciones de los estudiantes organizados, incluso tienen derecho a presentar una iniciativa, pero la auditoría se seguirá haciendo conforme a la reglamentación del artículo 59 que establece el número de participantes, la integración del Comité de Vigilancia, de los auditores acreditados", afirmó.

Ante ello, los estudiantes de la Asamblea General (AG-UAM) insistieron en formar parte de la comisión de vigilancia, y convocaron al Colegio considerar el estado de emergencia para atender sus demandas de trasparentar el manejo del presupuesto público y cumplir con lo establecido por la ley de sancionar a los responsables cuando se compruebe irregularidades porque se ha caído en "situaciones de omisión".

Reunidos en Calzadas de las Brujas y Tenorio, la Asamblea, el Colegio Académico aclaró que los señalamientos de la Auditoría Superior de la Federación, brazo operador de la Cámara de Diputados para la rendición de cuentas, ya están subsanadas y atendidas, por lo que es preocupante seguir con ese tipo de demandas que carecen de sustento y para las cuales se fincaron las responsabilidades administrativas con apego a justicia.

También el abogado explicó que es imposible integral a estudiantes al Comité de Vigilancia porque esa es competencia exclusiva del Comité Académico conforme a la ley orgánica.

El Comité Académico manifestó su preocupación por el cambio constante y adición de nuevas demandas de la Asamblea de estudiantes, sobre todo, porque durante los acuerdos firmados de manera previa se quedó en claro que los temas a tratar se centran en la liberación de los planteles y solo integrar sus preocupaciones lo que no significa mandar al rector general a modificar la ley.

La Asamblea aceptó redactar sus inquietudes sobre la trasparencia de los recursos públicos.

Hasta ahora, no han llegado a acuerdos concretos firmados. La mesa de diálogo continúa y en ambas partes existe el ánimo de hasta agotar los puntos de la sesión.

En la mesa, se negocia un pliego petitorio de ocho puntos, entre los que se encuentran que no haya represalias para quienes han participado en los paros.

AFC

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.