• Regístrate
Estás leyendo: Continúa la demanda de enfermeras en el extranjero
Comparte esta noticia
Viernes , 20.07.2018 / 11:40 Hoy

Continúa la demanda de enfermeras en el extranjero

Hay buenos sueldos, pero las plazas son para atender principalmente a pacientes con enfermedades de riesgo, señala Libia Núñez exsubdirectora de la Facultad en la UAEMéx.

Publicidad
Publicidad

Alondra Ávila

Ante la demanda de personal en Estados Unidos muchas enfermeras realizan el trámite para irse a trabajar y aunque la paga es en dólares, lo cierto es que las plazas son para atender principalmente a la comunidad latina y enfermedades de riesgo. En estos momentos el mayor problema salir del país es la revalidacion de estudios y el endurecimiento de la política migratoria. Libia Esther Núñez Gómez, ex Subdirectora Académica de la Facultad de Enfermería de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), indicó que de 2008 a 2012 contribuyeron a que al menos 20 enfermeras fueran a laborar a la unión americana.

"Los hospitales les ayudaron a arreglar todos sus papeles e incluso algunas se fueron con sus familias, pero la atención que brindarían era para pacientes de riesgo, es decir, enfermos de VIH". Afirmó que hubo a quienes les fue bien y se quedaron pero también hubo muchas que se regresaron porque los hospitales exigen mucha experiencia y personalización. Trabajar en el extranjero es positivo porque el sueldo es en dólares, sin embargo, resulta un poco complicado por el número de trámites que deben realizar.

"Deben contar con cierto nivel de inglés, contar con visa, certificaciones, revalidar sus estudios, tener experiencia, permisos de trabajo, entre otras cuestiones".

La política migratoria del presidente Donald Trump también ha dificultado que algunas enfermeras puedan ejercer su profesión libremente. Es más fácil llegar a trabajar como enfermera particular y con una recomendación, ya que si quieren laborar en un hospital deben revalidar su título y tener una capacitación.

TE RECOMENDAMOS: Reduce ISSSTE 35% las quejas por servicios

“Una estudiante, por ejemplo, iba a trabajar por dos meses de apoyo a una casa, cada vez que terminaba un semestre, para poder mantener sus estudios aquí. Entraba a Estados Unidos con visa de estudiante y trabajaba de forma “clandestina””.

Más allá de la demanda en Estados Unidos, donde la mayoría de las plazas se las quedan enfermeros de países de habla inglesa como Filipinas, India, Irlanda, Sudáfrica, Australia, Nueva Zelanda o algunas islas caribeñas en México también se requiere mucho personal. “Quienes tienen un doble trabajo lo hacen por intereses personales y porque que también hay muchas plazas sin ocupar”. En el país el sistema de salud cada vez ofrece menos prestaciones y privilegios al sector, por ejemplo, quien trabaja en el Seguro Popular lo hace por contrato, no hacen antiguedad ni tiene prestaciones, es casi pago por evento.

Aunque hay otros como el ISSSEMyM que tienen muy bien a su personal.

TE RECOMENDAMOS: México debe cumplir con calidad tecnológica en sillas de ruedas

Agencias, requisitos y sueldos en Estados Unidos

Actualmente existen agencias que reclutan a profesionales de otros países si demuestran, entre otras cosas, un buen conocimiento del idioma inglés hablado y escrito, mediante exámenes como los IELTS o el TOEFL o el TSE (inglés oral) o cualquier otro tipo de control.

El Institute of California Bilingual Medical Stuffing, por ejemplo, está especializado en formar y contratar a enfermeras mexicanas que pueden contar con algunos de los siguientes documentos: residencia permanente (green card) por trabajo visa H-1B para profesionales; y la visa TN-2 solo para mexicanos o canadienses, bajo el acuerdo del Tratado de Libre Comercio (TLC).

Aunque ambas son las más frecuentes, no son las únicas. Además de contar con la licenciatura en enfermería (Bachelor of Nursing) que pueda ser considerado como equivalente a un R.N. en Estados Unidos.

Los títulos mexicanos de Técnico profesional a veces sí se validan pero otras no. Obtener la licencia estatal para trabajar, pues en el país vecino no hay licencia federal, sacar un examen de posible historial criminal (background check). Desde que inicia el trámite hasta que se puede ejercer en formar pueden pasar entre 12 y 18 meses. Las especialidades más demandadas son: cardiología, diagnóstico por imagen, urgencias (E.R.), psiquiatría, pediatría, neonatos, cirugía y anestesista.

El salario es bueno pero hay una gran diferencia según tipo de especialidad, los estados y también infl uye los años de experiencia. Pueden ir de los 39 mil dólares al año hasta 88 mil en promedio, aunque una con especialización, maestría y certifi cación puede alcanzar los 153 mil. Los profesores de enfermería ganan unos 43 mil por un trabajo a tiempo parcial y 88 mil por tiempo completo.

Una enfermera registrada (RN, por sus siglas en inglés) unos 58 mil dólares, mientras que las profesionales con más estudios y experiencia ganan de media 83 mil 171 anuales.

KVS

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.