• Regístrate
Estás leyendo: Continúa discriminación a obreros por VIH en Reynosa
Comparte esta noticia
Jueves , 20.09.2018 / 18:01 Hoy

Continúa discriminación a obreros por VIH en Reynosa

Según la presidenta de Conexión Joven A.C. Marbella Bernal, los empleados que son despedidos, no denuncian ante las autoridades de la Comisión de Derechos Humanos por temor a represalias.

Publicidad
Publicidad

Al menos 20 personas con el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) fueron despedidas de su trabajo durante el 2014 en Reynosa, situación que en lo que va del 2015 ha disminuido en cierta forma al registrarse ya solo 12 casos de discriminación por el mismo motivo.

Marbella Bernal Robles presidenta de Conexión Joven A.C. en Tamaulipas y cuya actividad principal es llevar platicas de prevención del VIH e información sobre derechos humanos a la población en general, dio a conocer que en la entidad existen más de 300 casos en estas circunsatancias siendo la mayoría de ellos en la Industria Maquiladora.

"Estos hechos se presentan una vez que los directivos de las empresas se dan cuenta que uno de sus trabajadores está infectado con el virus, desde el momento en el que se enteran casi inmediatamente lo despiden y cuando sucede esto, es como córtale las alas a un pájaro, ya que se quedan sin el sustento para vivir", señaló.

Bernal Robles añadió que las víctimas no presentan las denuncias ante las autoridades de la Comisión de Derechos Humanos por temor a represalias, por lo que poco o nada se ha podido hacer al respecto.

Por su parte, el coordinador regional del Servicio Nacional de Empleo en Reynosa, Jose Luis Godina Villanueva, destacó que en Reynosa no se tiene registro de este tipo de casos sin embargo señala que en el SNE hay la disposición de apoyar a todo tipo de personas, "y para ello se trabaja con programas como Abriendo Espacios, que consiste en dar una oportunidad laboral sin distingo de personas, ni condiciones físicas o sociales", concluyó.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.