• Regístrate
Estás leyendo: Continúa bloqueo de mineros en Cananea
Comparte esta noticia
Jueves , 20.09.2018 / 05:04 Hoy

Continúa bloqueo de mineros en Cananea

Asegura que desde 2009 alertaron al Gobierno federal de la contaminación que provoca el Grupo México a través de oficios a la Semarnat y Profepa.



Publicidad
Publicidad

Integrantes de la sección 65 del Sindicato Minero Nacional iniciaron desde la madrugada del martes un bloqueo en las dos puertas principales de la mina Buena Vista del Cobre, complejo metalúrgico operado por el Grupo México.

Jesús Verdugo, representante del comité de huelga, dijo que las acciones están vinculadas a las demandas del sindicato a la empresa contra quien la organización de trabajadores mantiene un litigio que se ha alargado por más de siete años.

Verdugo dijo que además el bloqueo tiene como intención recordar a la opinión pública que durante 2009, ellos alertaron a autoridades del gobierno federal sobre las condiciones irregulares y de inseguridad con la que la empresa maneja los residuos que provienen del proceso de transformación del cobre que se extrae de la mina.

"Una parte importante de la demanda durante la huelga era la inseguridad, la insalubridad ya el manejo incorrecto de los residuos, nosotros el 2009 y el 2012, enviamos oficios a la Semarnat y Profepa sobre la contaminación que estaba provocando el Grupo México", refirió.

Verdugo advirtió que el sindicato continuará con el bloqueo de las dos puertas principales de acceso a las instalaciones de la mina, donde aseguró que desde la madrugada del martes no han entrado ni salido nadie del complejo.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.