• Regístrate
Estás leyendo: Contingencia y largas filas en verificentros
Comparte esta noticia
Lunes , 24.09.2018 / 11:44 Hoy

Contingencia y largas filas en verificentros

Por el cierre de más de la mitad de los centros hay turnos hasta de 5 horas; operan 34 de 67.

Publicidad
Publicidad

A una semana del regreso de 600 mil vehículos diarios a las calles por la desactivación del Hoy No Circula emergente, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) decretó la fase 1 de contingencia al registrarse 152 puntos Imeca en la estación de Cuajimalpa.

De esta manera dejarán de circular este sábado todos los autos con holograma 1 y 2.Según registros de la Secretaría de Medio Ambiente de la CdMx, al cierre del segundo semestre de 2015, en la capital circulaban 72 mil 896 autos con holograma 1 y 26 mil 198 con el 2, lo que da un total de casi 100 mil vehículos.

También deben acatar las restricciones las unidades con placas del extranjero o de otras entidades que no porten holograma “exento”, 00 y 0, así como los que traigan pase turístico vigente.

El transporte de carga con placa federal o local, tendrá que acatar la restricción a la circulación de las 6 a las 10 horas.

En tanto los vehículos que se utilizan para fines publicitarios tampoco podrán circular.

Respecto a las industrias, se suspenderán las actividades de limpieza y desengrase en la industria de jurisdicción federal y local que utilicen productos orgánicos volátiles y que no cuenten con control de emisiones.

Las fuentes fijas quedan obligadas a reducir sus emisiones entre 30 y 40 por ciento sobre su línea base, de manera inmediata a la declaratoria de la fase 1.

La Came detalló en un comunicado que la presencia de un sistema de alta presión sobre el centro del territorio nacional que se intensificó ayer, indujo estabilidad atmosférica y viento débil en la superficie.

A estos factores se sumó la radiación solar persistente que en conjunto provocaron condiciones adversas para la dispersión, que en presencia de las emisiones generadas por el intenso tránsito vehicular, provocaron un incremento en la concentración de ozono.

Los riesgos asociados a las altas concentraciones de ozono son irritación en vías respiratorias, molestias graves en personas con problemas cardiovasculares, así como riesgo de activación de ataques de asma en personas con este padecimiento.

Actualizar "Software"

En los verificentros abiertos de la Ciudad de México hay turnos de hasta cinco horas debido al cierre de más de la mitad de estos lugares, que argumentan la falta de actualización del software.

Ayer, la Secretaría de Medio Ambiente local informó en su cuenta de Twitter que de los 67 verificentros ya están funcionando 34; sin embargo, el AZ 9020, incluido en la lista de centros en operación, estaba cerrado.

Para agilizar el servicio, los concesionarios dan turnos a los automovilistas; sin embargo, algunos obtienen un lugar hasta cinco horas después e incluso para el día siguiente.

En el verificentro de Calzada de Guadalupe, los conductores eran recibidos por empleados del lugar, quienes les explicaban que solo se daba el servicio con cita. La opción era regresar horas más tarde o bien pedir un turno al siguiente día en la mañana.

“Primero, no sirven los verificentros cerrados y ahora es con cita; llevo toda la semana buscando dónde verificar”, dijo Raúl Aguilar.

Desde el martes pasado se registró un cierre casi total de los verificentros, con el fin de modernizar los equipos y evitar clausuras. Los que sí funcionan tienen contratiempos con sus registros y rechazan automovilistas.

Este fue el caso del taxista Juan Torres, quien no fue recibido porque su vehículo, un Renault Logan, no está dado de alta en el sistema.

“Vine el viernes, luego el lunes, el martes estuvo cerrado, el miércoles igual, ayer regresé y todavía no les aparece en el sistema; ahorita voy a checar si ya está, porque dicen que no está dado de alta en la red de la capital”, acusó.

Según las autoridades de la CdMx para el próximo lunes la mayoría de los verificentros estarán ya funcionando con las actualizaciones necesarias.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente dio a conocer que el pasado jueves fueron suspendidas 11 líneas de medición de emisiones en dos de los ocho verificentros que fueron visitados en la megalópolis.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.