• Regístrate
Estás leyendo: Por contingencia, autos con hologramas 1 y 2 no circularán
Comparte esta noticia
Lunes , 18.06.2018 / 01:44 Hoy

Por contingencia, autos con hologramas 1 y 2 no circularán

Por los altos niveles de contaminantes, este sábado los vehículos con esos hologramas no podrán circular de las 5:00 a las 22:00 horas, informó la Comisión Ambiental de la Megalópolis.

1 / 2
Publicidad
Publicidad

Milenio Digital

A ocho días de que entró en vigor la Norma Emergente de Verificación Vehicular, la zona metropolitana del Valle de México está en fase 1 de contingencia ambiental, por lo que este sábado no podrán circular todos los vehículos con hologramas 1 y 2.

La medida restrictiva aplicará de las 5:00 a las 22:00 horas, informó la Comisión Ambiental de la Megalópolis; precisó que los autos con holograma 0 y 00 sí podrán circular.

Con el regreso del Hoy No Circula a su funcionamiento normal, los vehículos con holograma 1 no circulan un día a la semana dependiendo el engomado, así como dos sábados los que terminan en placa par (segundo y cuarto sábado) y dos los de terminación de placa impar (primero y tercer sábado); los de holograma 2 no circulan ningún sábado, así como un día a la semana.

La Came indicó que los vehículos particulares con placas de circulación del extranjero o de otras entidades federativas que no porten holograma “exento”, “doble cero” y “cero”, así como los que porten pase turístico vigente serán considerados como holograma de verificación 2.

También se considerarán como holograma 2 los autos que porten placas formadas exclusivamente por letras y sin holograma de verificación.

La limitación a la circulación también aplicará a los vehículos de reparto de gasolina, diésel y gas LP; así como a todas las unidades destinadas al servicio de transporte de carga con placa federal o local, las cuales no podrán operar de las 6:00 a las 10:00 horas.

Con la suspensión del Hoy No Circula endurecido volvieron a circular 5.5 millones de automóviles en la capital del país y la zona metropolitana del Valle de México, dio a conocer Laura Ballesteros, subsecretaria de Planeación de la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México.

En un reporte a las 21:00 horas, la Came informó que se mantenía la fase 1 de contingencia debido al pronóstico meteorológico que indica que el sistema de alta presión continuará afectando el Valle de México, provocando estabilidad atmosférica que impedirá la dispersión de los contaminantes.

"Se espera que el sistema pierda intensidad a medida que transcurra la tarde del sábado", mencionó.

La Came alertó a la población sobre los riesgos asociados con las altas concentraciones de ozono:

– Irritación en vía respiratorias.

– Molestias graves en personas con problemas respiratorios y cardiovasculares.

– Riesgo de activación de ataques de asma en personas asmáticas.

Emitió también recomendaciones a la población para protección de la salud:

– Permanecer en interiores entre las 13:00 y las 19:00 horas a los grupos sensibles siguientes: niños, adultos mayores y personas con problemas respiratorios y cardiovasculares.

– A la población en general evitar las actividades deportivas, cívicas, de recreación u otras al aire libre, principalmente entre las 13:00 y las 19:00 horas.

– A deportistas se les recomienda abstenerse de realizar ejercicio o desarrollar actividades al aire libre que requieran un esfuerzo vigoroso, principalmente entre las 13:00 y las 19:00 horas.

En la Fase 1 de contingencia, de las 5:00 a las 22:00 horas se suspenderán las siguientes actividades:

– Pintura de vehículos en la vía pública, mobiliario y equipos a cielo abierto, así como en instalaciones sin casetas de pintura.

– Limpieza y desengrase en los servicios que utilicen productos orgánicos volátiles sin control de emisiones.

– Bacheo, pintado, balizamiento y pavimentación, así como las obras y actividades que obstruyan o dificulten el tránsito de vehículos.

– Establecimientos que utilicen como combustible leña o carbón.

– Fabricación artesanal de tabique rojo

– Se suspenderá en 20 por ciento la capacidad de las estaciones de servicio de gasolina y/o diésel, según corresponda a la terminación de su último dígito numérico de identificación, par o non, de manera alternada.

– Suspensión de 20 por ciento de la capacidad de las estaciones de carburación de gas LP, según corresponda a la terminación de su último dígito numérico de identificación, par o non, de manera alternada.

– Suspensión de 20 por ciento de la capacidad de las plantas de distribución de gas licuado de petróleo, de acuerdo a la terminación de su número de identificación, par o non, de manera alternada.

Limitaciones en actividades industriales de 5:00 a 22:00 horas:

– Suspensión de actividades de limpieza y desengrase en la industria de jurisdicción federal y local que utilicen productos orgánicos volátiles y que no cuenten con control de emisiones.

– Las fuentes fijas de la industria de jurisdicción federal y local que tengan procesos que emitan precursores de ozono y partículas, a través de los propietarios, representantes legales, gerentes y operadores, quedan obligadas a reducir sus emisiones entre 30 por ciento y 40 por ciento sobre su línea base de manera inmediata a la declaratoria de la Fase 1.

– Las plantas industriales de distribución y almacenamiento de gas LP suspenderán las labores de mantenimiento, reparación y trasvasado, que impliquen liberación de hidrocarburos a la atmósfera, con excepción de las realizadas en caso de emergencia o accidente.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.