Por definir, resultados en dos municipios de Chiapas

El Consejo General del IEPC terminó el conteo final para definir los resultados en Chanal y Amatenango de la Frontera; continúan pendientes las demarcaciones de Chilón y Tuxtla Gutiérrez.
Consejo Municipal de Tuxtla Gutiérrez.
En los municipios de Chilón, Chanal y Tuxtla Gutiérrez siguen sin definirse los resultados de las elecciones. (Hermes Chávez)

Chiapas

Con el receso anunciado por el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas para este lunes, el proceso electoral ejecutado el domingo pasado podría llegar a su fin, en tanto se terminan los cómputos de los municipios de Tuxtla Gutiérrez y Chilón para las alcaldías correspondientes y de Ocosingo para diputaciones locales.

Poco antes de las 22 horas de este domingo,  María de Lourdes Morales Urbina dio a conocer que en la capital del estado ya está por concluir el conteo, siguiendo la elaboración de las actas y entrega de constancia de mayoría.

En el caso de Chilón, se está finalizando el cómputo. De la paquetería de Ocosingo, luego de un peregrinar por varios municipios, finalmente ésta fue rescatada vía aérea para evadir los bloqueos de inconformes y finalmente arribar al edificio del IEPC, donde también se efectúan los trabajos finales.

Esta tarde el IEPC informó que se concluyeron los cómputos en los municipios de Chanal y Amatenango de la Frontera.

Luego de 664 reportes de incidencias, elaboración de 436 actas, robo de paquetería, quema de consejos municipales, entre otros, finalmente en el municipio de Tuxtla Gutiérrez, capital del estado, es donde el ambiente se mantiene tenso debido a la disputa ente el PAN y el PRD que presentan una votación cerrada.

El Consejo Municipal permanece resguardado por más de 600 elementos policiacos, en tanto grupos de Francisco Rojas, del PAN y de Fernando Castellanos Cal y Mayor, de la coalición PRI-PVEM-PANAL-Chiapas Unido.

En entrevista, Rojas externó su desconfianza ante las autoridades electorales, no obstante aseguró tener la esperanza de que aún se le pueda otorgar el triunfo, en caso contrario, establecerá un plan de acción que iniciará con los tribunales electorales, aunque, advirtió, podría tomar otras medidas más drásticas, incluso una huelga de hambre hasta las últimas consecuencias.

Pese a los grupos que se mantienen fuera del órgano electoral municipal, Rojas precisó que personalmente vigilará que no se desborden los ánimos, previendo que a pesar del clima tenso no se registre otro incidente en el proceso.

Al no poderse localizar a Fernando Castellanos Cal y Mayor, se desconoce su posicionamiento respecto a los resultados electorales.