• Regístrate
Estás leyendo: Conteo rápido en Veracruz da el triunfo a Yunes Linares
Comparte esta noticia
Martes , 17.07.2018 / 11:07 Hoy

Conteo rápido en Veracruz da el triunfo a Yunes Linares

El Organismo Público Local Electoral otorgaba al candidato de PAN-PRD entre 33.5% de los votos, mientras que al aspirante priista Héctor Yunes Landa el 29.4%

Publicidad
Publicidad

Liliana Padilla

El panista Miguel Ángel Yunes obtuvo una ventaja preliminar de cuatro puntos en la contienda por el gobierno de Veracruz sobre su adversario priista, Héctor Yunes Landa, según el conteo rápido del Organismo Público Local Electoral.

Pese a haber descalificado previamente el conteo rápido, dicho instrumento puso a Yunes Linares como puntero.

A las 9:00 horas el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) informó que Miguel Ángel Yunes Linares obtuvo el 33.5 por ciento de la votación, seguido del candidato de la alianza Para Mejorar Veracruz, Héctor Yunes Landa, con 29.4 por ciento.

En tercer lugar se ubicó Cuitláhuac García, de Morena, con el 27.9%, con un estimado de participación ciudadana de 53.3 por ciento.

Hasta esa hora se llevaban contabilizadas el 67.6 por ciento de actas.

En entrevista para MILENIO Televisión inmediatamente después de conocer los resultados del conteo rápido, Yunes Linares advirtió que de ninguna manera permitirá que le ganen la elección "a la mala" y por ello dedicará las próximas horas a concentrar todas las actas de la elección para acreditar su victoria.

El candidato de PAN-PRD anunció que este lunes dirigirá un mensaje a los veracruzanos.

Desde la Ciudad de México, el presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya, celebró el triunfo en Veracruz, "la joya de la corona", y reafirmó su confianza en que las victorias electorales de su partido reencaminen a Acción NAcional hacia la Presidencia de la República en 2018.

En contraste con la euforia panista, los simpatizantes del PRI y de Yunes Landa suspendieron abruptamente el festejo que habían ya iniciado a un costado de la sede estatal del partido en Xalapa.

Al enterarse de los resultados del conteo rápido desfavorable para su abanderado, los priistas hicieron un silencioso retiro, mientras los organizadores desmontaban el templete instalado para la fiesta.

Por la tarde, Yunes Landa se había declarado ganador de la elección con base en los reportes de su equipo de campaña, aunque dijo que sería respetuoso de los resultados oficiales.

Sostuvo que su ventaja superaría a su más cercano contrincante, Miguel Ángel Yunes, por entre tres y ocho puntos, equivalentes a entre 120 mil y un cuarto de millón de votos.

Simultáneamente, el candidato de la alianza Unidos para Rescatar Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, se proclamó ganador con una ventaja de al menos cinco puntos.

"Hemos ganado en todo el estado, el PRI se va a la basura y Javier Duarte a la cárcel, es un compromiso que tengo con los veracruzanos. A la cárcel y a devolver lo que se robó", arengó.

Reiteró para entonces que no avalaría los resultados del conteo rápido oficial, difundido por el Órgano Público Local Electoral a las 11 de la noche, y en un mensaje posterior llamó a sus seguidores a defender el voto.

El candidato de Morena, Cui- tláhuac García, esperó una hora tras el cierre de las casillas para también proclamarse ganador.

Reclamó a sus contrincantes haber anticipado sus triunfos y por la noche celebró la ventaja que le daba el PREP, que recibió resultados de casillas urbanas, particularmente de Xalapa, donde era previsible su triunfo.

La jornada electoral en la entidad transcurrió con incidentes de violencia reportados por la coalición PAN-PRD. La denuncia más notoria fue protagonizada por el hijo del candidato panista y senador Fernando Yunes.

El presidente de la Comisión de Justicia del Senado de la República fue retenido por policías estatales cuando circulaba a bordo de una camioneta en el municipio de Coatzacoalcos.

"En innumerables ocasiones le pregunté a los policías cuál era el delito que había cometido; nos tuvieron retenidos alrededor de cuatro horas sin ninguna razón", relató en entrevista posterior.

Los hechos, que fueron denunciados por el senador en redes sociales, provocaron la reacción de Ricardo Anaya y del presidente de la Mesa Directiva del Senado, Roberto Gil, quienes exigieron su inmediata liberación.

Sobre este caso, el gobernador Javier Duarte escribió en su cuenta de Twitter: "El senador no está detenido, su vehículo es el que está sujeto a revisión en un retén de rutina y él se niega a que lo revisen".

El senador Yunes relató que los uniformados decidieron llevarse su camioneta. "Nos subimos a ella y nos llevaron primero a la Fiscalía y después nos llevaron a la Fepade, pero ésta descartó alguna acusación en materia electoral".

En respuesta a las versiones que circularon en redes sobre una supuesta mochila llena de dinero, el legislador panista mostró a los medios su contenido: unos lentes, ropa y artículos de higiene personal.

Claves

Reaparece el 'Tío Fidel'

- La jornada electoral en Veracruz trajo de regreso desde Barcelona al ex gobernador Fidel Herrera, quien al emitir su sufragio aseguró que en la entidad habría una alternancia interna, pero advirtió que Miguel Ángel Yunes no era opción.

- Aun cuando aseguró que no opinaría sobre la situación política del estado y aplicaría la máxima de "¡calladito me veo más bonito!", Herrera terminó por reconocer que el gobierno de Javier Duarte deja "faltantes y deficiencias y algunas cuestiones que corregir".

-El ex mandatario aseguró no estar arrepentido de dejar a Duarte como sucesor: "Yo no lo dejé, lo dejaron los veracruzanos con su voto libre y secreto. Dicen que yo lo dejé, pero no lo creo".

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.