• Regístrate
Estás leyendo: Contendió por una alcaldía en Veracruz... ¡es de Costa Rica!
Comparte esta noticia
Viernes , 14.12.2018 / 09:46 Hoy

Contendió por una alcaldía en Veracruz... ¡es de Costa Rica!

Mayuli Ortega Guzmán, ex candidata del PRI-PVEM a la alcaldía de Tecolutla, fue vinculada a proceso por presentar documentos falsos para obtener una credencial de elector.

Publicidad
Publicidad

La Fiscalía Especializada para Delitos Electorales informó que obtuvo auto de vinculación a proceso contra Mayuli Ortega Guzmán, ex candidata del PRI-PVEM a la alcaldía de Tecolutla, Veracruz, por emplear documentos falsos para obtener una credencial de elector.

La investigación inició con motivo de la denuncia presentada el 19 de mayo por el Partido Acción Nacional contra la entonces aspirante a la alcaldía por utilizar documentos apócrifos para registrarse como candidata a la presidencia municipal de Tecolutla, a pesar de ser originaria de Costa Rica.

La hoy imputada, de nacionalidad costarricense, se registró ante el Organismo Público Local Electoral del estado, exhibiendo una credencial para votar con fotografía expedida ilícitamente, ya que aportó ante el INE datos falsos en cuanto a su nacionalidad.

Por su calidad migratoria en el país que es de Residente Permanente, la mujer estaba impedida para participar en las elecciones.

La mujer había presentado un acta de nacimiento del estado de Quintana Roo que no estaba inscrita en libros. Sin embargo en el pasaporte que presentó ante la Secretaría de Relaciones Exteriores para obtener un permiso de residencia permanente, indicaba que era originaria de Costa Rica.

Derivado de las investigaciones llevadas a cabo por la agente del Ministerio Público de la Federación adscrita a la FEPADE, se acreditó con diversos documentos expedidos por el Instituto Nacional de Migración, la Secretaría de Relaciones Exteriores e información proporcionada por el Registro Federal de Electores, que la hoy imputada aportó datos faltos relacionados con su nacionalidad para que así le fuera expedida una credencial para votar con fotografía de manera ilícita.

El PAN estatal señaló que la vinculación a proceso de la ex candidata del PRI-PVEM “es una muestra de respeto por la ley que nos rige en materia electoral”.

nerc

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.