• Regístrate
Estás leyendo: Contemplan avances significativos en Línea 3 durante abril y mayo
Comparte esta noticia

Contemplan avances significativos en Línea 3 durante abril y mayo

Hasta el momento el avance  aún es de 93 por ciento. En mayo será concluida la construcción de las estaciones elevadas


Publicidad
Publicidad

En el desarrollo de la construcción de la Línea 3 ha sido constante y recurrente plantear distintas fechas de entrega de varios frentes de obra y pocas se cumplen. A pesar de eso, el Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur) destaca que el avance repuntará durante los meses de abril y mayo pues durante ese periodo se lograrán concluir estaciones y la tuneladora la Tapatía estará culminando su trabajo.

La estación de Plaza de la Bandera está en espera de que la tuneladora La Tapatía llegue hasta este punto que es donde concluirá su trabajo. En la estación está preparado un diámetro de once metros por el cual perforará la mega máquina. Se observa que en el subsuelo de esa zona hay presencia de roca.

La Tapatía se encuentra a 480 metros de distancia, a la altura de la calle José Luis Verdia. Se estima que estas obras concluyan a finales de abril. A la salida de la máquina, está será arrastrada metros al interior de la estación para comenzar el proceso de desarme, proceso que duraría 15 días.

En la Línea 3 se construyen 13 estaciones elevadas que se distribuyen en el viaducto 1 con presencia en Zapopan y Guadalajara así como el viaducto 2 en Guadalajara y Tlaquepaque. Rodolfo Guadalajara, director general de Siteur aseguró que las obras en estaciones elevadas concluirán a finales de abril y finales de mayo.

La estación Periférico Zapopan es una de las terminales de la nueva Línea. Se reporta que la obra civil ya está concluida y sólo se efectúan trabajos de terminados como lo es: “toda la parte visual, toda la parte donde forramos, cubrimos contra la intemperie toda la estación y por supuesto la iluminación, la parte eléctrica, pisos”.

Las estaciones elevadas aseguran la accesibilidad a través de escales, escaleras eléctricas, elevadores, guías podotáctil. La altura de las estaciones varían pues van desde los 9 hasta los 19 metros de altura, la más alta se encuentra en el cruce de Periférico Norte y Laureles.

Por otra parte, son construidas cinco estaciones subterráneas en un tramo que cruza el centro de Guadalajara. Estas deben estar finalizadas a finales del mes de julio. Las estaciones con mayor avance son: La Normal y Santuario. Las que menor avance tiene es la estación Independencia.

Durante un recorrido realizado la mañana del miércoles fue visitada la estación Catedral, que se encuentra sobre avenida 16 de septiembre en su tramo de Hidalgo y Juárez. Esta contará con una conexión directa con la estación Plaza Universidad de la Línea 1 y la plazoleta Guadalajara a través del nivel -1 de la estación.

En las estaciones subterráneas se debe demoler el túnel formado por la tuneladora La Tapatía para continuar con la construcción de los andenes y la colocación de vías. Las pruebas del tren comenzarán a mediados de mayo en los viaductos elevados, mientras que en el subterráneo será hasta el mes de agosto. Ahora se prevé que la línea 3 inicie operaciones entre octubre y noviembre de 2018.

CLAVES
*93 por ciento de avance en obra general de la Línea 3
*Las estaciones elevadas quedarán concluidas en el mes de mayo
*150 trabajadores laboran en cada una de las estaciones
*Talleres y cocheras lleva un 96% de avance. Ahí ya están estacionados los 18 trenes de Línea 3
*Se espera que la Línea 3 entre en operaciones en el mes de noviembre de 2018.

MC

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.