Contaminación en río Sonora ha disminuido: Felipe Puente

El coordinador nacional de Protección Civil dijo que la Conagua monitorea diariamente el río lo que permite observar que los niveles de ácido sulfúrico han bajado rápidamente.
Habitantes de las rivieras han reportado la muerte de peces y ganado por el derrame de ácido sulfúrico en los ríos Sonora y Bacanuchi.
Habitantes de las rivieras han reportado la muerte de peces y ganado por el derrame de ácido sulfúrico en los ríos Sonora y Bacanuchi. (río-sonora.blogspot)

Ciudad de México

La contingencia en el Río Sonora no durará mucho tiempo y podría ser en una o dos semanas cuando las autoridades determinen levantar la alerta a causa de la contaminación de ácido sulfúrico.

Así lo afirmó el coordinador nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Luis Felipe Puente, quien en conferencia de prensa aclaró que no puede precisarse hasta cuándo se mantendrá la contingencia para evitar daños a la salud.

"Nosotros lo que estamos diciendo es que sí ha bajado (el nivel de contaminación), que la Conagua monitorea diariamente y que en el momento que esté listo para que el río se pueda utilizar. Esto no va a durar mucho tiempo porque los niveles han bajado muy rápido, pero bueno, hablar de una semana o dos sería lo pertinente en este momento hasta que la Conagua levante la contingencia", expresó.

Aclaró que sería riesgoso decir que faltan cuatro o cinco días para levantar la contingencia, porque todavía permanece en las aguas del Río Sonora un pequeño nivel de contaminación que todavía pueda afectar a la salud, "la gente va a sentir que la engañamos".

En la Secretaría de Gobernación, Puente Espinosa reiteró que el Río Sonora "está enfermo" y como tal, diariamente deben tomársele pruebas y determinar su estado de salud.

Lo más importante, insistió, es que la gente trate de regresar lo más rápido posible a su vida normal. "No se trata de llevarles una despensa o una botella de agua", sino de que el ganado y las siembras puedan nutrirse del Río Sonora.

"Esperemos que el lavado que está haciendo la propia lluvia nos permita en los próximos días que el río esté en perfectas condiciones, los pozos no están contaminados", apuntó.