Investiga la PGR causas del accidente en Sonora

Confirma la Secretaría de Salud estatal el caso de otro paciente con un diagnóstico de gastroenteritis por intoxicación de metales pesados.
El derrame fue detectado el pasado 6 de agosto.
El derrame fue detectado el pasado 6 de agosto. (Héctor Téllez)

México y Sonora

Peritos de la Procuraduría General de la República (PGR) determinarán las causas del derrame tóxico en el río Bacanuchi, así como los probables responsables del incidente que ha afectado a más de 20 mil personas en Sonora.

Esto a partir de que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) presentó una denuncia penal contra la empresa Buenavista del Cobre, subsidiaria de Grupo México.

Según la demanda, las empresas mineras ocasionaron un derrame de sulfato de cobre acidulado en el afluente del río Sonora, que fue detectado el 6 de agosto pasado.

En la zona se encuentra personal de la Coordinación General de Servicios Periciales, entre ellos, especialistas en química, criminalística y fotografía, que trabajan junto con autoridades ambientales.

La Unidad Especializada en Investigación de Delitos contra el Ambiente Previstos en Leyes Especiales de la PGR es la responsable de la indagatoria.

De acuerdo con el Código Penal Federal, los responsables pueden alcanzar penas hasta de nueve años de prisión.

Se indaga si la empresa incurrió en una falla técnica, por la que deberá responder una vez que se tenga la revisión jurídica del caso, aunque la compañía argumentó que la acidez en el agua "volvió a la normalidad el 11 de agosto".

Daños

La Secretaría de Salud de Sonora confirmó que un paciente permanece internado en el Hospital General de Zona de Hermosillo, con un diagnóstico de gastroenteritis por intoxicación con metales pesados, presuntamente tras beber agua de un pozo cercano al río Sonora hace doce días.

En entrevista con Azucena Uresti, en MILENIO Televisión, el titular de la dependencia, Francisco Navarro Gálvez, indicó que el estado de salud del paciente intoxicado es estable y se le están practicando los estudios para determinar "qué tipo de metales están causando el problema" e iniciar su tratamiento.

Sobre la primera víctima del derrame, una persona del sexo femenino de 50 años, señaló que la paciente está hospitalizada en una institución privada.

Tiran 7 mil litros de leche

Ganaderos de Banamichi, una de las zonas más afectadas por el derrame de 40 mil litros de materiales contaminantes al río Sonora, tiraron 7 mil litros de leche.

La acción se debió a que el producto que se utiliza para consumo humano directo y para la preparación de lácteos, fue ordeñado a ganado que alimentan con forrajes producidos con agua de los pozos que se nutren del río Sonora.