Exigen en Chihuahua desalojar zonas contaminadas por plomo

Vecinos del Fraccionamiento Rinconada Los Nogales instalaron un plantón frente al Palacio de Gobierno del estado.
Los habitantes colocaron casas de campaña frente al Palacio de Gobierno.
Los habitantes colocaron casas de campaña frente al Palacio de Gobierno. (Norma Ponce)

Chihuahua

Vecinos del Fraccionamiento Rinconada Los Nogales, en la ciudad de Chihuahua, comenzaron la instalación de un plantón en las inmediaciones de la Plaza Mayor para exigir al Gobierno del estado la evacuación inmediata de los colonos que viven en la zona de Ávalos, la cual se encuentra contaminada por plomo y otros elementos químicos.

Frente al Palacio de Gobierno, los inconformes demandaron que no esperarán los tres meses de la entrega de los resultados de las pruebas moleculares que analizarán especialistas del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

"No podemos seguir viviendo y respirando la toxicidad que existe en el cerro de la muerte. Nos instaláremos hasta que seamos recibidos por el gobernador César Duarte", expresó José Ávalos, vecino de la zona habitacional.

Cabe señalar que aún no comienzan los estudios para analizar a la población adulta de la zona contaminada por plomo, a consecuencia de la extinta Fundidora Ávalos.

Mientras, la Secretaría de Salud informó que durante el monitoreo del fin de semana a 363 menores, no se encontraron niveles de plomo en la sangre.

La dependencia indicó que 16 personas fueron atendidas con receta surtida, mientras se internaron a tres niños por padecimientos menores sin relacionarse ninguno de ellos por intoxicación.