Intensifican campaña contra intoxicación por plomo en Chihuahua

Una brigada de nueve médicos, dos psicólogos y dos nutriólogos visitan las escuelas de varias colonias para determinar si existen afectaciones a la salud de los menores.
Las autoridades hicieron un llamado a los ciudadanos para realizarse las pruebas de sangre.
Las autoridades hicieron un llamado a los ciudadanos para realizarse las pruebas de sangre. (Especial)

Chihuahua

La Secretaría de Salud de Chihuahua intensificó el levantamiento de muestras sanguíneas entre los habitantes de varias colonias que presuntamente se han vistos afectados por la contaminación de plomo y de otros metales pesados.

Este problema se viene arrastrando desde hace más de cuatro años, cuando se hizo del conocimiento de las autoridades de los tres niveles de gobierno, que la Fundidora Ávalos estaba poniendo en riesgo a más de 40 mil habitantes de 13 colonias de esta capital.

Samuel Santana Maldonado, director de la dependencia estatal, indicó que la institución trabaja en conjunto con los colonos del sector Ávalos para determinar si (también) existen afectaciones a la salud de los niños de la primaria y secundaria de dicha zona.

"Hasta el momento se realizaron 161 historiales de valoración médica, psicológica y nutricional de los alumnos de ambas escuelas, y 65 tomas de muestra en sangre, de un total de aproximadamente 300 que se pretenden realizar tanto en alumnos como en maestros.

"Una brigada de nueve médicos, dos psicólogos y dos nutriólogos visitan las escuelas para efectuar los exámenes a los alumnos, mientras autoridades del Hospital Infantil dispusieron una ventanilla única para quienes acudan a la toma de muestra de sangre", agregó.

Tras apuntar que hasta ahora no se ha detectado algún caso por intoxicación de plomo en los estudios realizados, anunció que esta semana serán enviadas todas las muestras al Laboratorio Quest Diagnostics de California, y en unos 15 días se tendrán los resultados.

Aunado a lo anterior, la SSE informó que este fin de semana se agregaron otras 95 muestras sanguíneas –de adultos y niños– que fueron levantadas entre los habitantes de la colonia Rinconada Los Nogales, quienes acudieron al Hospital Infantil de Especialidades.

"Además, este domingo se dieron cita 18 personas más del sector de Ávalos para que se realizaran la extracción de sangre, mismas que serán enviadas al laboratorio Quest Diagnostic, en donde se analizará el nivel de plomo en Ávalos", añadió el galeno.

Al intensificarse las acciones con el propósito de descartar alguna intoxicación masiva en esta capital, se informó que se estará ofreciendo este servicio a los habitantes de aquella zona: se dispuso de una ventanilla para atender exclusivamente a los vecinos de este sector.

"De tal manera que la Secretaría de Salud exhortó a los habitantes de Ávalos a que acudan al laboratorio para la extracción de sangre. Para lograr un procedimiento más rápido se habilitó un turno especial para recibir a los que acudan para la toma de muestra", concluyó.