Por contaminar río, clausuran 11 empresas de Puebla y Tlaxcala

En un operativo de Profepa, Cofepris y Conagua se detectó que estas empresas descargaban sus residuos en el Río Atoyac; indagan si esto ha provocado incremento de casos de leucemia en la zona.

Ciudad de México

El gobierno federal clausuró 11 empresas textiles de Puebla y Tlaxcala que contaminaban el Río Atoyac e investiga si esto provocó un incremento en los casos de mortalidad por leucemia en 31 municipios de la zona.

Estas clausuras fueron resultado de un operativo conjunto entre la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), la Cofepris y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en el que se detectó que las 11 empresas operaban de manera irregular al descargar residuos al río.

"La presencia de meticileno, tolueno y cloroformo, puede ser agentes que incrementen la incidencia del daño a ADN, por eso estamos revisando la epidemiología de la zona, para compararla con la tasa de mortalidad regional de leucemia", dijo Mikel Arriola, titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

"Tendremos en próximos días que derivar si la mortalidad por leucemia en los municipios aledaños al río es mayor a la media nacional", precisó.

El titular de la Profepa, Guillermo Haro, detalló que del 3 al 11 de febrero se realizaron 14 visitas de inspección en materia de residuos peligros, las cuales derivaron en la clausura de siete empresas por parte de esa dependencia; la Conagua clausuró dos y Cofrepis otras dos más.

En conferencia de prensa, el vocero de la Presidencia, Eduardo Sánchez, dijo que las acciones contra estas empresas dejan claro que "los intereses económicos no pueden estar por encima de la salud de los ciudadanos y la calidad del medio ambiente".

En noviembre pasado, la asociación civil "Dale la cara al Atoyac" denunció que al menos mil empresas contaminaban el río.