• Regístrate
Estás leyendo: Contaminación pone en riesgo a la tortuga lora
Comparte esta noticia
Viernes , 22.06.2018 / 07:22 Hoy

Contaminación pone en riesgo a la tortuga lora

Los especialistas mencionan que los quelonios no solo se ven afectados por los derrames de hidrocarburos, sino también por la basura convencional.

Publicidad
Publicidad

Jesús García

La tortuga lora es endémica del Golfo de México y paulatinamente se ha recuperado luego de que estuvo a punto de desaparecer, sin embargo los ambientalistas aseguran que tiene en la contaminación del mar a su principal enemigo.

Su nombre científico es Lepidochelys kempii y en este tiempo es cada vez más común encontrarse a un espécimen que llega a las costas de Tamaulipas en busca de un sitio idóneo para poder cavar un hoyo y allí depositar los huevos, que luego serán las crías que pelearán por conservar su especie.

Información oficial proporcionada por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) precisó que durante la temporada de anidación 2015 fueron 14 mil 006 nidos lo que se formaron y se liberaron 584 mil 228 crías, esto en el Santuario Rancho Nuevo, Barra del Tordo, Altamira y Miramar.

Dicha cifra fue superior a la del 2014, según informó la dependencia federal, ya que se registraron 11 mil nidos y se lograron liberar al Golfo de México 584 mil 228 crías; sin embargo, el trabajo no tiene que terminar allí pues la contaminación del mar es otro factor que merma a esta especie.

Walton Román Estrada Aguillón, director general del Grupo Cobea, remarcó que la contaminación de los mares representa una complejidad absoluta para las especies endémicas de esta zona, pues no sólo se habla de hidrocarburo, sino de basura convencional.

“Ponemos un ejemplo, a las tortugas lora les gusta comer medusas y aguas malas, digamos que es su alimento favorito en el mar… ¿qué pasa cuando ven en la superficie una bolsa flotando? Pues piensan que es comida y la buscan, la tragan.

Lo que ocurre después es catastrófico, se atora en su sistema y muere, lo que hemos podido comprobar luego de realizar la necropsia es que fue la principal causa de muerte, la ingesta de una bolsa, luego de encontrar especímenes muertos”, explicó.

“Podría haber una disminución de las especies, de las tortugas marinas, que puede bajar la cantidad de anidación por toda esa contaminación de los mares, la cual no podemos controlar”, puntualizó.

Por eso que las organizaciones pro ambientales de la zona organizan jornadas de limpieza en el litoral tamaulipeco, en el cual se pueden encontrar diferentes clases de desechos y en muchas ocasiones que regresa el mar.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.