Someten a pruebas de metales a 400 niños de Chihuahua

El problema tiene 4 años, cuando se hizo del conocimiento a las autoridades, que la Fundidora Ávalos estaba poniendo en riesgo a más de 40 mil habitantes de 13 colonias de esta capital. 
Los menores fueron trasladados para hacer los análisis.
Los menores fueron trasladados para hacer los análisis. (Juan José García Amaro)

Chihuahua

Luego de que se detectaran a cinco personas contaminadas con metales pesados con un nivel superior “más alto de lo normal”, alrededor de 400 niños de la zona de Ávalos de Chihuahua serán sometidos a un estudio molecular y de orina para saber si se encuentran contaminados con plomo.

Este problema se viene arrastrando desde hace más de 4 años, cuando se hizo del conocimiento a las autoridades de los tres niveles de gobierno, que la Fundidora Ávalos estaba poniendo en riesgo a más de 40 mil habitantes de 13 colonias de esta capital.

El pasado 16 de noviembre (2014), Samuel Santana Maldonado, director de la SSE, indicó que la institución trabaja en conjunto con los colonos del sector Ávalos para determinar si (también) existen afectaciones a la salud de los niños de la primaria y secundaria de esa zona.

En tanto, el secretario de Salud del Estado, Pedro Hernández Flores, acompañado de su equipo médico y del secretario de Educación, Cultura y Deporte, Marcelo González Tachiquín, dijo que a partir de las 13:00 horas del próximo viernes todos los niños se mantendrán en observación en el Hospital Infantil de Especialidades. (HIE).

“No hay hasta ahorita un dato clínico que nos confirme un daño en la salud de estas personas; aún así la instrucción del gobernador César Duarte Jáquez es que hagamos todas las pruebas para garantizar la salud de esas personas”, expresó.

Flores Hernández explicó que con la autorización de sus padres, los niños estarán en observación por 48 horas y en ese tiempo se les realizará el estudio molecular y de orina para precisar que no se encuentren contaminados por plomo o por otros metales.

En cuanto a las primeras acciones que se desplegaron para descartar alguna contaminación masiva en esa zona, particularmente en la colonia Rinconada Los Nogales, dijo que de 450 análisis realizados en el laboratorio Quest Diagnostics de Los Ángeles, California, se detectaron 5 casos por arriba de los 3 microgramos sin que esto sea preocupante para la salud, apuntó.

“Los resultados dados a conocer recientemente fueron completamente normales, de los cuales se reportaron solamente cinco casos con un nivel un poco más alto de lo normal, por lo que estas personas estarán en observación constante”, indicó.

Al añadir que en los nuevos estudios que se realizarán a los habitantes de la comunidad como a la zona misma, considerado “con características pasivas” que no pone en peligro a la población, dijo que participarán especialistas de Texas.

No obstante, el funcionario estatal manifestó que se tomarán muestras de las áreas comunes de la zona de Ávalos como parques y escuelas, así como de las viviendas para emitir una resolución completa que dé seguridad a las familias.

El titular de la SSE, sostuvo que por sugerencia de las propias familias, se estará observando de manera preventiva a todos los niños “para constatar algunos de los padecimientos” que fueron reportados para que se puedan atender de manera directa.

Finalmente, González Tachiquín, informó que la dependencia a su cargo colaborará en coordinación con el personal de salud para la elaboración de estas muestras y exámenes en los habitantes como en los propios planteles escolares.