Reportan altos índices de contaminación en Oaxaca

El Instituto Estatal de Ecología y Desarrollo Sustentable informó que los cierres y bloqueos disparan el número de contaminantes.
Los maestros pidieron un espacio para hablar de la reforma educativa.
Los cierres de las calles provocan altos índices de contaminación. (Óscar Rodríguez)

Oaxaca

La Ciudad de Oaxaca reporta niveles de emisión de partículas contaminantes altas cuando se reportan bloqueos y marchas  por parte de grupos de manifestantes,  por  periodos prolongados en vialidades, cruceros estratégicos y carreteras, confirmó el monitoreo ambiental realizado por el Instituto Estatal de Ecología y Desarrollo Sustentable.

Según la directora del organismo María Helena Iturribarria, cuando hay toma de calles y bloqueos de cruceros estratégicos y carreteras, se dispara el numero de emisiones tóxicas al aire, -entre ellas las partículas contaminante PM2 y PM10-, ya que se quedan varadas por largos periodos los vehículos que circulan en la capital.

Según la funcionaria, en la capital oaxaqueña, circulan diariamente de entre 600 mil a 700 mil vehículos.

Detalló que la contaminación ambiental en Oaxaca por la emisión de las partículas toxicas, puede generar en los ciudadanos desde irritaciones en las vías respiratorias, hasta en los ojos.

Evidenciando que tal exhalación de contaminantes puedan llegar a generar en algunas personas asma en niños y adultos mayores.

Las emisiones altas de partículas contaminantes no son aún un peligro  para emitir una medida de contingencia, pero si son de preocupar para que puedan realizar alguna acción preventiva.

“Las particular PM2 y PM10 generadas por la emisiones de gases de combustión, han superado en los últimos años a las emisiones como el ozono, monóxido carbono, los óxidos de azufre y nitrógeno”.

-¿Considera necesario empezar aplicar en Oaxaca, el hoy no circula como medida preventiva?

- Por el momento considero que aún no, porque los puntos álgidos de contaminación ambiental no son generalizados, son por momentos.

Se puede decir que salvo los días de manifestación y bloqueos tenemos una calidad del aire aceptable que no amerita imponer medidas tan restrictivas como el hoy no circula.

Sin embargo, consideró necesario empezar a regular el uso del transporte público que representa uno de los factores de mayor riesgo ambiental, aunado a que el municipio imponga medidas de apremio para mejorar la movilidad urbana, ya se mediante un plan de peatonalización y habilitar carriles confinados para facilitar el uso de bicicletas.