• Regístrate
Estás leyendo: Contaminación afectará más en 2018: Ojeda Mestre
Comparte esta noticia
Lunes , 24.09.2018 / 03:07 Hoy

Contaminación afectará más en 2018: Ojeda Mestre

El secretario de la Corte Internacional de Arbitraje y Conciliación Ambientalañadió que la salud de la población infantil y adulta se encuentran en riesgo por está causa.

Publicidad
Publicidad

La morbimortalidad infantil y adulta tenderá a agravarse particularmente en el 2018, debido a la mala calidad del aire y a políticas laxas en el país, informó el secretario de la Corte Internacional de Arbitraje y Conciliación Ambiental (CIACA), Ramón Ojeda Mestre.

Este pronóstico es extremadamente preocupante porque las condiciones del medio ambiente tienden a empeorar a principios de año.

TE RECOMENDAMOS: Nevado de Toluca registra la primera caída de aguanieve

Explicó que excepcionalmente el 1 de enero se esperaba una reducción por contaminantes, porque miles de automovilistas no circulan, así como las industrias que no operaron, tras los festejos de Año Nuevo; sin embargo, una vez que comience la rutina a partir del martes las emisiones de gases aumentarían.

"En este sentido la salud de la población menor y mayor se encuentra en riesgo debido a la contaminación ambiental".

Al referirse a la calidad de los alimentos como uno de los medios de subsistencia del ser humano, dijo que para nadie es desconocido que la contaminación por las diversas formas que traen los alimentos sobre todo los procesados, que tienen compuestos, están afectando endocrinamente generando obesidad que nunca antes se había tenido.

"Somos el número uno en obesidad infantil y vamos en esa línea con la población adulta, somos el primer país del continente Americano en consumo de bebidas embotelladas, lo que es pésimo".

Señaló que en el mercado se encuentran artículos disque refrescantes que no son más que pintura con endulcorante y eso ha traído un daño fundamental a la población.

Respecto a los alimentos procesados, chatarra, cárnicos y aves que en su caso son engordados con anabólicos, la ingesta de estos afecta la salud.

La nota buena

"Quizá la única nota buena que se puede difundir es que México haya suscrito el Acuerdo de París, pero que no lo estamos realizando y no habrá manera de cumplir si seguimos implementando vehículos automotores, si se utilizan autobuses y microbuses con combustible de diésel al centro de la Ciudad de México".

En ese sentido, calificó, como un riesgo el proyecto de instalar una incineradora de basura en territorio mexiquense.

"Sería el peor error ambiental del siglo XXI en la entidad, justamente en Nezahualcóyotl, que es la zona más densamente poblada con 16 mil 243 habitantes por kilómetro cuadrado, donde autoridades de la CdMx pretenden instalar dicha planta que estaría emitiendo las 24 horas del día gases que son cancerígenos".

Finalmente destacó que se quemaría la basura orgánica, que se requiere para el mejoramiento de suelos, además de la inorgánica necesaria para la reinserción a la cadena productiva; sin embargo lo aconsejable es el reciclaje, reúso, así como la disminución de residuos sólidos y no fomentar el incremento de basura que sea utilizada por dicha planta para que tenga combustible.

MMCF

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.