Afirman pescadores que río Bobos está contaminado

Habitantes de San Rafael y Martínez de la Torre denunciaron que una empresa vertió sosa cáustica en un arroyo que desemboca en el río.

Veracruz

Pescadores y habitantes de San Rafael y Martínez de la Torre denunciaron la muerte de peces y otras especies debido a que la empresa juguera “Critrofrut” vertió en un arroyo sosa cáustica, afectando además al río Bobos.

El fin de semana los pescadores se manifestaron con un plantón de protesta frente a la empresa y ahora el presidente municipal de San Rafael, Héctor Lagunes Reyes, admitió que la empresa  vertió soca cáustica  en el arroyo "La Bacinica", mismo que va a desembocar al río Bobos.

Los inconformes detectaron la muerte de especies marinas y después de investigar  encontraron que empleados de la citada empresa habían limpiado la maquinaria con sosa cáustica, contaminando con ello el arroyo.

El alcalde adelantó que  presentarán la denuncia correspondiente ante la Procuraduría Estatal del Medio Ambiente.

La juguera que opera hace más de dos décadas en el lugar ha sido señalada en ocasiones anteriores de contaminar la zona.

Citrifrut es la principal empresa moledora de naranja  y se ubica en la carretera federal Martínez de la Torre- San Rafael, antes de llegar a la comunidad de Arroyo Zarco.

Ese punto fue cerrado por los manifestantes la tarde/noche del domingo y advierten con repetir las protestas si no ponen alto a la misma, pues la muerte de especies afecta a habitantes de otras comunidades como El Pital y Paso Largo.

Representantes de la Agrupación Pesquera El Pital han denunciado ante la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y ahora la Procuraduría del Medio Ambiente Estatal este problema, pero la respuesta de las dependencias han sido no solo lentas, sino nulas.

La empresa por su parte se defiende asegurando que CITROFRUT de S.A de C.V  no  contamina con sus descargas de aguas negras los arroyos, ni ríos, sino que para regar las 200 hectáreas con que cuenta, el agua residual pasa por una planta tratadora que está a 300 metros de distancia de las instalaciones de la compañía.

La empresa se ubica en la zona citrícola más importante del estado.