Aumentan casos de contagios de zika en México

La Dirección General de Epidemiología dijo que los casos se concentran en Chiapas, con 57; Oaxaca, con 52, y Nuevo León con cuatro.
El mosquito Aedes Egypti, transmisor del virus del Zika.
El mosquito Aedes Egypti, transmisor del virus del Zika. (AP)

Ciudad de México

La Dirección General de Epidemiología reportó que aumentó a 121 el número de personas contagiadas por el virus del zika.

La dependencia detalló que 11 de las personas contagiadas son mujeres embarazadas que viven Chiapas, Oaxaca y Veracruz.

El nuevo reporte epidemiológico no contempla los tres casos importados de zika, detectados en Querétaro, Tamaulipas y Nuevo León.

La dirección reportó que el virus se concentran en nueve entidades del país: Chiapas con 57 casos; Oaxaca con 52; Nuevo León con cuatro, Guerrero con tres; Jalisco, Sinaloa, Veracruz, Michoacán y Yucatán con uno.

La dirección detalló que la alerta lanzada por la Organización Mundial de la Salud incrementó y reforzó el monitoreo entre mujeres embarazadas para detectar y diagnosticar a tiempo los casos de zika.

Hasta el momento, el gobierno federal ha detectado 168 localidades prioritarias de 24 estados, principalmente en el sureste del país, donde han reforzado las acciones de prevención, como la colocación de obitrampas y la localización de espacios con alto nivel de crecimiento larvario.

En México el Sistema de Vigilancia Epidemiológica identificó el primero caso autóctono de infección por zika en un hombre de 22 años, de la Ciudad de Monterrey, Nuevo León, que inició con un cuadro clínico el 19 de octubre con fiebre, exantema y conjutivitis.

El pasado 3 de febrero, la Secretaría de Salud reportó que el mayor brote de casos del virus de zika se esperaba entre los meses de abril y mayo, debido al incremento de calor.

Por el momento las autoridades consideran que el número de casos "se encuentran dentro del acumulado general" por lo que no hay motivo para emitir una alerta por la rápida propagación del virus.

Lo cierto es que "todos los individuos no infectados previamente con el zika están en riesgo de adquirir la infección y desarrollar la enfermedad", que es similar a la fiebre del dengue.

Los síntomas de la infección zika pueden incluir fiebre, dolor de cabeza, conjuntivitis, exantema, mialgia. Otros síntomas menos comunes reportados incluyen: anorexia, diarrea, estreñimiento, dolor abdominal y mareos. Las complicaciones (neurológicas, autoinmunes) son poco frecuentes, y se han identificado sólo en la epidemia de la Polinesia Francesa.

En el país, aclararon, se registran alrededor de 80 casos de microencefalia y 600 del Síndrome de Guillain-Barré, y hasta ahora no se ha registrado un incremento anormal de casos.

En el país, se registran alrededor de 80 casos de microencefalia y 600 del Síndrome de Guillain-Barré, y hasta ahora no se ha registrado un incremento anormal de casos.