Trabajadores gastan 25 % de su sueldo en alcohol

El delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en Durango, Miguel Bermúdez Quiñones, dijo que un 62 por ciento de los trabajadores compran alcohol. 
Los burócratas y los trabajadores de la construcción son los que más consumen alcohol.
Los burócratas y los trabajadores de la construcción son los que más consumen alcohol. (Notimex)

Durango

En Durango, el 62 por ciento de trabajadores, principalmente de la industria de la construcción y burocracia, destinan hasta el 25 por ciento de su salario a la compra de alcohol, informaron autoridades federales.

El delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) en la entidad, Miguel Bermúdez Quiñones, dijo que este problema provoca el deterioro del de por sí raquítico ingreso.

Manifestó que dicho porcentaje de trabajadores tiene sueldo de sobrevivencia y del salario o dos salarios mínimos que obtienen por su labor, y hasta una cuarta parte de su ingreso lo destinan a la compra de alcohol.

De acuerdo con un estudio elaborado por la dependencia, se menciona que basado en datos del INEGI, en el estado se ha incrementado la productividad en las empresas, no así el ingreso de los trabajadores.

“Urge que los patrones sean más solidarios con sus empleados, que dejen a un lado la ‘ley del azadón’, que compartan las ganancias extras por más producción”, expresó.

Pidió a las autoridades del estado, patrones y trabajadores para instrumentar acciones y crear la Oficina Estatal de la Productividad que genere políticas públicas, acciones y estrategias para medir la productividad y el reparto de las ganancias para los trabajadores y no se deje al libre arbitrio de los empleadores su distribución.

Asimismo, el estudio realizado en la STPS federal, de un universo de 735 mil 529 trabajadores que integran la Población Económicamente Activa (PEA) en Durango, 10.1 por ciento, 74 mil 200 trabajadores, gana un salario mínimo.

Otro 20 por ciento, 155 mil, que obtienen dos salarios mínimos como percepciones, dan 229 mil 200 que sobreviven con ingresos que van de los 68.27 al día a los 136.54 pesos.

De ellos, un 62 por ciento, su ingreso lo distribuyen de la siguiente manera: 30 por ciento en renta, un 40 por ciento en comida, un 25 por ciento en la compra de alcohol y el 5 por ciento restante en transporte, dejando sin cubrir vestido, educación y esparcimiento.

Bermúdez Quiñones consideró como alarmante el porcentaje que los trabajadores destinan de su sueldo para la compra de alcohol, situación que atenta contra su salud y la integración de la familia y que propicia, en gran medida, la violencia intrafamiliar.